El lisianthus Etapas de crecimiento

La Lisianthus | Flores

El lisianthus

Etapas de crecimiento
El lisianthus una vez plantado pasa por tres fases: a. la primera fase dura entre veinte y treinta días, y
en ella la planta desarrolla sus raíces y muy poco su parte aérea.
b. la segunda fase, aproximadamente 30 días más, el tallo se alarga, este debe ser pinzado y la planta
emite tallos secundarios en número de cuatro a ocho según la variedad, dichos tallos alcanzan alturas de 30 a 50 cm, apareciendo en su extremo los botones
florales.
c. Tercera y última fase comprende aproximadamente otros 45 días, los botones florales, engruesan y se alargan, sus pedúnculos se alargan hasta alcanzar su altura definitiva. Posteriormente los botones viran de color verde al propio de la variedad y finalmente abren.
Riego
Se recomienda el uso de riego por goteo para reducir agua libre en las hojas y exceso de humedad en el aire. los riegos deben ser frecuentes y de bajo caudal.
Cuando las plantas comienzan a madurar y formar botones florales se deben realizar riegos menos frecuentes.
 Fertilización
El lisianthus no requiere alta fertilización. Se debe mantener un equilibrio de nitrógeno, fósforo y potasio de 1: 0,5: 1,2. la conductividad eléctrica no debe superar 1,0 mmhos El lisianthus, al ser originario de tierras alcalinas (las que son ricas en calcio), requiere de este nutriente para mantener plantas fuertes, sanas y con raíces profundas. Por esto, el empleo de nitrato de calcio es importante sobre todo en zonas de producción deficientes en calcio.
 Problemas del cultivo
El arrosetamiento (formación de hojas en tallo corto) es un factor que limita la producción del lisianthus.
Éste puede alcanzar hasta un 90% de las plantas impidiendo su floración en el período aceptable de 140 días y un retraso en la cosecha. Este fenómeno se puede deber tanto a la sensibilidad a las altas temperaturas como a las bajas temperaturas en estados inmediatos a la germinación.
Se ha determinado que temperaturas de día entre los 30- 35 ºC y nocturnas de 20-25ºC, llevan con casi absoluta certeza a la formación de las tan temidas rosetas vegetativas
Para evitar los problemas de arrosetamiento se pue- den realizar tratamientos con bajas temperaturas de las plántulas por 6 semanas a 7°C (vernalización), o tratamientos en base a hormonas. En Francia se recomienda tratamientos con ácido giberélico (50 ppm), con efectos en la generación de tallos florales; sin embargo en Israel, se trabaja con dosis de 250 ppm de Ga3 o bien 250 ppm de Ga3 más Ba (Benciladenina, Promalin).
Tratamientos de presiembra a 3ºC por 4 semanas en las semillas controlan también en gran parte el arrosetamiento.
Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para Pequeños(as) Productores(as) de la agricultura familiar camPesina

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...