Narcissus



Narcissus, género de hierbas bulbosas de la familia de las Amarilidáceas (véase Amarilís), cuyo nombre común es narciso. El género es nativo de las zonas más cálidas del hemisferio oriental y se cultiva mucho en jardinería. Las especies que lo forman tienen hojas largas, a veces parecidas a las del junco, que crecen en vertical desde la raíz bulbosa. Las flores, casi siempre una o dos por planta, tienen seis sépalos petaloideos, una corola de seis pétalos unidos, seis estambres y un solo pistilo. De la cara interna de la corola surge una proyección en forma de copa llamada corona. Las flores suelen ser blancas o amarillas o presentar alguna combinación de estos matices. El fruto es una cápsula polisperma (con muchas semillas).
Los narcisos están entre las plantas de floración más temprana, y abren sus grandes flores al principio de la primavera. En regiones templadas, conviene cultivarlos al aire libre y en suelo húmedo. La mejor época de plantación en latitudes septentrionales es septiembre, para que las raíces tengan tiempo de crecer y asentar la planta antes de que empiece el frío. Hay variedades especiales para interiores que acostumbran a cultivarse en recipientes con agua, a veces con guijarros pequeños. Se mantienen varias semanas en un lugar fresco y oscuro, hasta que se asientan las raíces, y a continuación se sacan a florecer a una ventana soleada.
Una especie común es el narciso de los prados o tragapán, caracterizado por una corona profunda con forma de trompeta. El junquillo oloroso tiene flores amarillas de corona corta. El narciso de poeta tiene pétalos de color blanco puro y corona de poco fondo, rizada y de color rojizo. El narciso de manojo forma flores pequeñas, blancas o amarillas, con coronas cortas y dispuestas en umbelas; en las islas Canarias crece una variedad de esta especie considerada como endemismo local. En el sur de Europa crece una especie con flores que presenta matices del color amarillo. A partir de estas especies se han desarrollado numerosos híbridos con flores simples o dobles, de color blanco, amarillo, rosa, crema, anaranjado o rojo anaranjado, con corona y corola de colores distintos, incluso con la corona de varios colores.
Los bulbos de narciso contienen alcaloides que, si se ingieren, provocan desarreglos digestivos graves, con vómitos y diarreas acompañados de temblor y convulsiones.
Clasificación científica: los narcisos forman el género Narcissus de la familia de las Amarilidáceas (Amaryllidaceae). El tragapán es la especie Narcissus pseudonarcissus; el junquillo oloroso, Narcissus jonquilla; el narciso de poeta, Narcissus poeticus; el narciso de manojo, Narcissus tazetta; la variedad considerada endémica de Canarias es Narcissus tazetta variedad canariensis, y la especie bicolor del sur de Europa es Narcissus incomparabilis.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...