CULTIVO DE GLADIOLO Manejo postcosecha


CULTIVO DE GLADIOLO
Manejo postcosecha
La vida de postcosecha de las flores de corta está fuertemente influida por los factores de manejo durante el cultivo, por las condiciones de la cosecha y por el manejo de las varas posterior a ella. Como ya se indicó juegan un rol importante en la conservación de las flores las condiciones ambientales imperantes al momento de la cosecha y la temperatura y tratamiento de las varas después de ella.
Entre los factores que disminuyen la vida de las varas cosechadas está el equilibrio hídrico interno que puede ser afectado por el bloqueo de los haces conductores de las varas. Al momento del corte pueden formarse burbujas de aire en los haces del xilema que impedirán posteriormente la absorción de agua después de la cosecha. Otro factor del bloqueo de los haces vasculares es la acumulación de bacterias y hongos en la zona del corte, los cuales, a su vez, producirán sustancias mucilaginosas que bloquean el xilema. Por ello, la duración de las flores cortadas dependerá del manejo que se les dé tanto a nivel de productor, como de comerciante y finalmente del consumidor del producto.
Por lo anterior, es importante que a nivel de productor las flores recién cortadas sean puestas en recipientes limpios y en agua de buena calidad microbiológica. De lo contrario es conveniente usar sustancias antimicrobianas disueltas en el agua o reducir el pH de ésta a valores cercanos a 4,0. La presencia de ciertos minerales en altas contracciones en el agua (cloro, flúor, cobre y hierro) también puede tener un efecto nocivo, por ello, aunque poco práctico, el uso de agua destilada mejora las condiciones de conservación
Otro factor de importancia es el nivel de carbohidratos tanto en la vara como en los botones florales, que pueda servir de reserva para la apertura de los botones aún cerrados. Para compensar esto, es usual incluir azúcar en concentraciones de hasta 4% en la solución conservante, lo cual provoca una activación de los botones apicales de la vara. El rol del azúcar es retardar la senescencia de las flores, mejorando el balance hídrico y el potencial osmótico dentro de la vara, además de proveer un sustrato de energía a los pétalos. Este tratamiento de las varas florales se conoce como activación
Otro componente importante para la conservación poscosecha de flores son las sustancias bactericidas. Estas se pueden usar como tratamiento a la base del tallo después de la cosecha o bien como componente de las soluciones de conservación. Tienen un amplio uso en este sentido las sales de plata, que en general tienden a bajar el pH de la solución y a disminuir la síntesis de etileno, un importante factor de senescencia de productos vegetales. Se utiliza fundamentalmente nitrato de plata (en tratamiento a la base hasta 1000 mg/l, en la solución conservante normalmente en concentraciones de hasta 50 mg/l), isoascorbato de plata y otros. La sustancia que mayor uso tiene en conservación de flores de corta es el tiosulfato de plata, el cual tiene mayor movilidad dentro del tallo y puede llegar hasta la corola de las flores.
En muchas soluciones se incorporan germicidas de diverso tipo. Como sales inorgánicas esta función la tienen los compuestos de plata.
Como compuestos orgánicos se utilizan componentes de variada índole química como amonio cuaternario, tiobendazol, clorhexidina y diclorofeno. Sin embargo, las sustancias de mayor uso son las sales derivadas de la hidroxiquinolina, especialmente sulfato y citrato de hidroxiquinolina, que se incluye en las soluciones en concentraciones de 50 a 400 mg/l.
Para todas las fases de conservación de flores existen productos comerciales y soluciones complejas que se pueden preparar para mejorar las condiciones de conservación. Todos estos productos tienen como objetivo proveer de azúcar, prevenir el crecimiento microbial, evitar el bloqueamiento de los haces conductores y acidificar la solución. Entre los productos más conocidos figuran el Chrysal, Physan y otros que normalmente pueden ser usados en cualquiera de las etapas de conservación poscosecha. Incluso hay productos que se expenden en las florerías para su uso en la solución de florero por parte del consumidor.
Entre las soluciones más utilizadas, en general, para estudios de conservación de flores, están las soluciones de Cornell, Marousky, Ottawa y Washington
Fuente: CULTIVO DE GLADIOLO
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD TÉCNICA NACIONAL REGIÓN ALTOS DE CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...