Venus Atrapamoscas


Venus atrapamoscas, nombre común de una planta que se alimenta de insectos y otros animales pequeños, nativa de Estados Unidos. Crece en turberas y terrenos inundados y alcanza unos 30 cm de altura. Las flores son pequeñas y blancas. La porción inferior de la hoja, junto al pedúnculo floral, está ensanchada. La parte externa de la hoja se modifica y se transforma en un cepo; está dividida en dos lóbulos provistos en los márgenes de espinas largas y agudas. En el centro del limbo foliar hay unos pelos disparadores que activan el cepo; cuando un insecto u otro animal pequeño, atraído por el líquido dulce que exuda la planta, se posa en esta parte de la hoja, toca los pelos disparadores. Como respuesta, el limbo foliar se cierra en torno a la presa y las espinas de los bordes impiden que escape. Una vez digeridos los tejidos blandos por las glándulas de la hoja, ésta se abre y tiende de nuevo su trampa.
La Venus atrapamoscas obtiene de los insectos y otros animales nitrógeno, un nutriente escaso en turberas y suelos inundados. Cuando se cultiva y se le aporta nitrógeno por otros medios, la planta ya no necesita capturar animales para alimentarse. Véase Plantas insectívoras.
Clasificación científica: la Venus atrapamoscas pertenece a la familia de las Droseráceas (Droseraceae); es la especie Dionaea muscipula.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...