CULTIVO IN VITRO DE Sprekelia formosissima Herbert.


CULTIVO IN VITRO DE Sprekelia formosissima Herbert.
Multiplicación de bulbillos. Para la multiplicación, se utilizaron los bulbillos obtenidos en la fase anterior, los cuales se cultivaron en medio MS, suplementado con
inositol (100 mg L1), tiamina (0.4 mg L-1), piridoxina (1.0 mg L-1), niacina (1.0 mg L-1), glicina (0.4 mg L-1), sulfato de adenina (80 mg L-1), se probaron cuatro concentraciones de BA (1, 5, 10 y 15 μM) (0.2, 1.12, 2.25, 3.37 mg), en combinación con AIB en proporción 10 a 1 (BA/AIB), se agregó 3 % de sacarosa, 0.7 % de agar; el pH se ajustó a 5.7. El medio se distribuyó en alícuotas de 20 mL en frascos de cultivo tipo gerber.
Se establecieron tres bulbillos por frasco de cultivo, eliminando raíces y partes de tejido muerto, se podaron las hojas; dejando solamente un centímetro de éstas. Se usó un diseño de experimento completamente al azar con cinco repeticiones por tratamiento (cinco frascos). A las seis semanas, se evalúo porcentaje de contaminación, porcentaje de bulbos con bulbillos, bulbillos por bulbo y diámetro de los bulbillos. Una vez realizada la evaluación los brotes (bulbillos) se utilizaron para inducir el crecimiento de bulbo. Los datos obtenidos fueron estudiados mediante análisis de varianza y prueba de comparación de medias Tukey con el programa estadístico SAS (SAS, 1998).
Crecimiento de los bulbillos. El crecimiento del bulbo se indujo usando el medio MS, suplementado con inositol (100 mg L-1), tiamina (0.4 mg L-1), piridoxina (1.0 mg L-1), niacina (1.0 mg L-1), glicina (0.4 mg L-1), 0.7 % de agar; el pH se ajustó a 5.7. Se probaron cinco concentraciones de sacarosa en el medio (1, 2, 3, 4, 5%). El medio se distribuyó en alícuotas de 40 mL en frascos de cultivo tipo gerber. En cada frasco de cultivo se colocaron tres bulbillos.
Este experimento fue establecido en un diseño completamente al azar con tres repeticiones por tratamiento (tres frascos). La evaluación se realizó a las cinco semanas, tomando en cuenta el diámetro del bulbo y número de hojas por bulbo.
ante análisis de varianza y prueba de comparación de medias Tukey con el programa estadístico SAS (SAS, 1998). En cada uno de los experimentos de la investigación el medio de cultivo se esterilizó a 121 ºC durante 20 minutos. Las condiciones de incubación fueron 16 h de fotoperiodo, 24 a 26 ºC de temperatura y 12.5 μmol m-2s-1 de intensidad luminosa.
Aclimatación en invernadero. Los brotes enraizados se establecieron en invernadero con malla sombra al 50 % el día 28 de Marzo del 2007. Se trasplantaron un total de 41 plantitas, colocandose en vasos de unicel de 250 mL que contenían sustrato preparado a base de composta y agrolita (1:1); los cuales se cubrieron con vasos de plástico transparente para evitar la deshidratación. Los vasos se destaparon gradualmente hasta que las plantitas soportaron las condiciones de humedad relativa prevalecientes en el invernadero. A las siete semanas se realizó la evaluación para cuantificar el porcentaje de sobrevivencia de las plantas.
Fuente: CULTIVO IN VITRO DE Sprekelia formosissima Herbert.
Marisol Cazarez-Prado1, María Andrade-Rodríguez1*, J. Jorge Ayala-Hernández2, Iran Alia-Tejacal1, Oscar G. Villegas-Torres1, Victor López-Martínez1, Carlos Manuel Acosta-Durán1 1 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Av. Universidad 1001. 62209. Chamilpa, Cuernavaca. Morelos; Correo-e: andradem65@hotmail.com (*Autor responsable). 2 Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230. Chapingo, Estado de México.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...