VIVERO DE CRÍA O PLATABANDAS

INFONA :: El CEFOTESFOR-IT, actualiza su sistema de producción en ...

VIVERO DE CRÍA O PLATABANDAS
La técnica que presentamos en este apartado es más compleja que la anterior y requiere de cierta experiencia. Si usted dispone de envases para trasplantar las plantas del almácigo no dude en emplear esa técnica.
Al igual que la cama de repique, el vivero de cría o platabanda es un sector donde se trasplantan las plantas del almácigo hasta el momento de ser plantadas en el lugar definitivo. Pero en este caso el trasplante se realiza directamente sobre el sustrato con el que se rellenó la platabanda, sin hacer uso de envases individuales.
Algunos ejemplos: la queña, queñua o manzanita (Polylepis tomentilla), el colle (Buddleja coriácea), lenga, raulí, acacia blanca, olmo, fresno, paraíso, cedro misionero, quebracho colorado chaqueño, pueden ser tratadas con esta técnica. El petiribí puede ser trasplantado sin pan de tierra aunque las últimas experiencias demuestran que es más efectivo cultivarlo en envases.
Construcción del vivero de cría
El vivero de cría se puede construir bajo el nivel del suelo, sobre el nivel del suelo o a nivel del suelo.
Preparación del vivero de cría bajo el nivel del suelo
Se delimita el espacio destinado a la misma con cuatro estacas y un piolín. Se construye una fosa de 1 m o menos de ancho y de una profundidad de 25 cm. La longitud dependerá de la cantidad de plantas a reproducir y de la distancia de plantación requerida.
Se coloca en la parte inferior una capa de grava para favorecer el drenaje de aproximadamente 10 cm de espesor; sobre esta se coloca el sustrato que se utilizará (parte de la tierra extraída del terreno mezclándola con compost, arena, mantillo de bosque) de manera que quede suelta y rica en materia orgánica. Si se cultivarán coníferas recuerde no emplear excesiva cantidad de materia orgánica.
La composición del sustrato debe ser similar a la utilizada para rellenar los envases.
Preparación del vivero de cría sobre el nivel del suelo
Se remueve con una pala el espacio de terreno destinado a la misma. Se rastrilla el suelo para desterronarlo. Se le adiciona arena, compost, mantillo, de manera tal de lograr un suelo suelto y rico en nutrientes. Se forma el bancal de sección trapezoidal de una altura de 0,20 m sobre el nivel del suelo.
Preparación del vivero de cría a nivel del suelo
Se delimita el lugar destinado al vivero al igual que en los dos tipos anteriormente descritos (con estacas y piolín). Luego, se remueve el suelo con la pala, se pasa el rastrillo para sacar cascotes y piedras grandes, además de nivelarlo. Este suelo se mezcla con el sustrato que debe ser similar al utilizado para rellenar envases.
Nuevamente se pasa el rastrillo para nivelar y desterronar.
Repique o trasplante en canchas
Esta actividad se realiza de la misma manera que para producir plantas en envases. La única diferencia es que aquí las plantas del almácigo son trasplantadas directamente al suelo de la platabanda.
Generalmente se las deja más tiempo en el almácigo, por lo general un año.
Se las trasplanta durante los meses de invierno cuando las plantas de hoja caduca han perdido sus hojas y antes que den indicios de brotación. Generalmente, tienen entre 10-12 meses.
Se extraen las plantitas del almácigo, se sumergen las raíces en un barro chirlo o agua y posteriormente se las planta utilizando el trasplantador. También aquí será importante seleccionar las mejores plantas.
Para que las plantas queden distribuidas en líneas paralelas al eje mayor se tira un alambre o piolín atado a estacas (1 a 1) que se colocan en los extremos de la platabanda. También se puede utilizar una plantilla de madera provista de pequeñas estacas.
 Las plantitas recién sacadas del almácigo, que tienen entre 3 y 5 cm de altura (la parte aérea) se colocan en hoyos realizados previamente. La distancia entre plantas y entre líneas dependerá de la especie y del tiempo que queden en este sector.
Recuerde que inmediatamente después del trasplante hay que colocar la media sombra.
Cuidados
Los cultivos en platabandas también requieren de un adecuado manejo de las medias sombras. Al igual que en el cultivo en envases al principio necesitan más abrigo, para paulatinamente ir retirándolo hasta que sólo se lo coloca en las noches en que se prevén heladas.
Los riegos constituyen un factor muy importante para lograr el éxito del trasplante.
Inmediatamente después del trasplante deben ser regadas con regaderas o similar para no desenterrar las raíces.
Este primer día se pueden hacer 2 o 3 riegos dependiendo del clima del lugar.
Durante los primeros quince días son necesarios riegos diarios. A las dos o tres semanas de haber realizado el trasplante se puede comenzar a regar cada dos días.
De cualquier manera hay que estar atento porque depende de la especie y las condiciones climáticas del lugar.
Dos o tres meses antes de la plantación el riego se realiza cada quince días aproximadamente. Los primeros riegos se realizan con regaderas o mangueras con pico.
Luego, cuando las plantitas están más enraizadas se puede regar el vivero de cría por surcos o inundación.
También hay que controlar las malezas, para lo cual se pueden utilizar pautas de trasplante o simplemente las manos.
Extracción de las plantas
Una vez que las plantas han adquirido un tamaño adecuado (30-40 cm de altura) para ser plantadas en el lugar definitivo, serán extraídas del vivero de cría.
Esta actividad se realiza durante el invierno, cuando estas plantas pierden sus hojas. Para evitar que las plantas sufran stress hídrico es que esta tarea se realiza en horas de la tarde y días nublados.
Para extraer las plantas, el suelo debe estar húmedo. Se procede de la siguiente manera:
1. Se remueve el suelo con ayuda de una pala de punta o de dientes;
2. Se extrae la planta en forma manual y se la sacude levemente;
3. Se descartan las que no reúnen las condiciones adecuadas para la plantación
(enfermas, deformes, muy pequeñas, etcétera);
4. Se hacen manojos de 20 a 30 plantas aproximadamente;
 5. Se pueden colocar en zanjas, en forma inclinada y se cubren con la tierra que se extrajo de la misma, en un lugar protegido de las bajas temperaturas (por ejemplo debajo de un árbol);
6. Otra alternativa es envolver las plantas con arpillera o papel de diario y posteriormente introducir el paquete en una bolsa plástica, con los tallos hacia arriba y atada en la parte superior. De esta manera, las plantas se conservarán en buen estado hasta que llega lugar de la plantación definitiva.
En el área de plantación del vivero se reproducen plantas a través de gajos, trozos de tallos, raíces, etcétera.

Fuente:  MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...