Cultivo del clavel



Cultivo del clavel
4. CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES CULTIVARES
Clavel de Niza: son cada vez menos cultivados; "Legión d' Honneur" (rojo),
"BB" (rosa), "Candide" (blanco). Clavel americano o Sim: (mono o uniflor, son cada vez menos cultivados); "Scania 3C" (rojo), "Le Rêve" (rosa), "Florence" (blanco), "Harvest Moon" (naranja). Clavel miniatura o multiflores a veces uniflores o "Spray": "New Elsy" (rojo) "Tony" (naranja), "White Elegance" (blanco), "Tip-Top" (estriado), "Castillo" (naranja), "River Orange"(naranja) "Silver Pink" (rosa), "Teddy" (rosa). En este caso lo que se pretende es que el clavel tenga el mayor número de botones florales.
Los pedúnculos del Spray no deben ser muy largos porque se pierde la flor.
Clavel mediterráneo o claveles híbridos uniflores o estándar: Estos claveles
son cada vez más cultivados y son tolerantes a fusariosis: "Amapola" (rojo),
"Ronja" (rosa), "Candy" (amarillo), "Happy Candy" (bicolor), "Virginia" (blanco).
La flor debe ser proporcional a la longitud de la vara, la cual debe ser paralela
respecto al tallo. En el caso de claveles estándar son mejores las variedades con
menos tendencia a emitir brotes laterales. Hay un caso, el del clavel spray, en el que
se seleccionan aquellas variedades capaces de emitir brotes laterales.
La mejora de la calidad de las variedades obtenidas de clavel, se orientó desde su inicio a la creación, por cruzamientos intraespecíficos, de clavel monoflor y miniatura.
Los colores más solicitados son: rojo (50%) y rosa (20%). Cuando las condiciones
ambientales son adversas, se decolora la flor y se deprecia el valor comercial.
5. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
El clavel tiene su hábitat natural entre los 30º y 45º de latitud. Regiones naturales, además de la mediterránea son: California Sur, Valparaíso y alrededores en Chile, Sudáfrica, la zona de Perth en Australia, la sabana de Bogotá y las montañas de México y Kenya.
5.1. Condiciones climáticas del invernadero
De todos los diseños de invernaderos conocidos es el tipo diente de sierra el que mejor se adapta al cultivo del clavel. Se necesita por lo menos una aireación del 30% de la superficie cubierta y ello conlleva construir túneles no muy anchos. Por ejemplo un túnel de 4.8 m de ancho exige una ventana de 1.4 m (el 30% de la superficie).
-Luz: se trata de un factor predominante tanto para el crecimiento como para la floración, por ello es preciso tanto la buena orientación del invernadero como el material de cubierta apropiado. El clavel necesita una iluminación de 40.000 lux. La luz también determina la rigidez del tallo y el tamaño y número de flores.
-Ventilación: permite controlar la temperatura y la higrometría.
-Temperatura: aunque el clavel soporta hasta los -3/-4ºC sin helarse, la formación de yemas florales se para por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0ºC son fatales para el clavel pues se pueden formar lunares y deformaciones en los pétalos. Evitar temperaturas superiores a 36ºC.
Temperaturas óptimas
Diurna Nocturna
Invierno 15-18ºC 10-12ºC
Verano 21ºC 12ºC
Las variaciones bruscas de temperatura provocan la apertura del cáliz, este fenómeno es
frecuente en los cultivos bajo abrigo o con solo calefacción antihelada; siendo esta reacción muy atenuada en los claveles mediterráneos.
-Higrometría media: 70%.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...