Centaura, nombre común de una herbácea



Centaura, nombre común de una herbácea de la familia de las Gencianáceas que se extiende por toda la región mediterránea y también se halla presente en el continente americano. Es una hierba bienal que durante el primer año forma una roseta y durante el segundo año echa un vástago lampiño de hasta 50 centímetros. Las hojas inferiores tienen figura entre aovada y elíptica y forman una roseta en la base. Las flores forman ramilletes terminales y son rosadas o algo purpúreas. El fruto es una cápsula más larga que el cáliz. Florece desde la primavera hasta el otoño.
Se utiliza para aromatizar bebidas alcohólicas, como cosmético, insecticida y ornamental. También se le han atribuido poderes mágicos. Una de las especies americanas se conoce como cachalchua o canchalagua, esta última, una palabra de origen mapuche de Chile que designa también a otras plantas que se usan en la medicina tradicional.
Clasificación científica: la centaura pertenece a la familia de las Gencianáceas (Gencianaceae); se clasifica como Centaurium erythraea. La canchalagua se clasifica como Centaurium stricta.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...