D. Snapdragon (perritos)

Easy | Jardín  Catálogo Flor de Corte Pag. 9


D. Snapdragon (perritos)
. Introducción
las altas espigas de los snapdragon logran cada vez más presencia en los mercados mundiales de las flores cortadas, debido a su aspecto vertical, su amplia gama de colores y además por ser una especie que puede estar disponible en el mercado en prácticamente todo el año, escogiendo las variedades adecuadas para cultivar.
En nuestro país todavía no están potenciadas estas importantes ventajas para su producción, siendo posible verla en los mercados solamente durante los meses de septiembre a noviembre.
2. Antecedentes generales
nombre Común: Perrito o Cartucho
nombre Científico: Antirrhinum majus
Propagación: Por semillas
Tiempo de Siembra a Cosecha: de 14 a 22 semanas
altura de Varas: 90- 110 cm
Temperatura de Crecimiento: de 13 a 21º C
3. Producción de almácigos
Para la germinación, se requiere sembrar las semillas en un sustrato libre de plagas o enfermedades, como por ejemplo turba, ocupando bandejas de almácigos limpias de 200 alvéolos. la semilla es muy pequeña por lo que no se debe tapar. Si es necesario, en los meses de verano se puede cubrir suavemente con vermiculita, para mantener la humedad necesaria. El sustrato debe permanecer húmedo, pero no saturado para la germinación, y la temperatura para este proceso es en el rango de los 18-24º C.
En estas condiciones la germinación tardará de 6 a 8 días.
una vez germinada la planta se deben distanciar paulatinamente los riegos para el desarrollo de su
sistema radicular, y cuando la planta ya tenga un par de hojas verdaderas comenzar con fertilizaciones semanales, muy bajas a fin de tonificar la planta. Por ejemplo 0,5 g/l de un fertilizante 2: 1: 2 o 3: 1: 3 (Como ultrasol Desarrollo) se puede aplicar una vez por semana.
El plantín estará listo para el transplante luego de 6 semanas aproximadamente, cuando tenga de 2 a 4
pares de hojas verdaderas y las raíces cubran el cubo de turba, de manera que al sacar el plantín de la bandeja éste se desprenda con facilidad.
4. Requerimientos para producción de planta
Requerimientos de suelo
El perrito requiere de suelos preferentemente livianos, tipo franco-arenosos. Si posee suelos más bien pesados se recomienda hacer enmiendas para mejorar la porosidad y aireación del suelo. En cuanto a la acidez, el perrito prefiere suelos levemente ácidos ya que en suelos de pH alto se desarrollan mal y con sistemas radiculares pobres, pudiéndose presentar deficiencia de boro y clorosis intervenal por deficiencia de hierro, también común en suelos húmedos o fríos.
Con frecuencia se realizan aplicaciones de fósforo antes de la plantación como superfosfato, siendo los  otros nutrientes otorgados durante el desarrollo del cultivo.
Transplante
Previo al transplante es conveniente aclimatar las plantas en el invernadero a transplantar por 24 horas y luego transplantar con prontitud. la florescencia tardía y la pérdida de calidad del producto final ocurren cuando las plántulas son mantenidas demasiado tiempo en las bandejas. la densidad de plantación es de 64 a 84 plantas por metro cuadrado. En una mesa de un metro de ancho puede usar una malla de tutoraje de 15 x15 cm y ubicar las plantas en la diagonal de cada celda. .
Como las varas a cosechar serán altas es necesario colocar 2 mallas de tutoraje.
Luz y temperaturas
los Snapdragon en general crecerán bien con temperaturas nocturnas superiores a los 10ºC. Dependiendo de la época de producción podremos escoger la variedad adecuada, según la temperatura nocturna óptima de la cosecha, encontrando de esta manera las variedades agrupadas en 4 grupos, que son: Grupo 1-2: Días cortos, baja luminosidad y baja temperatura, (7 a 13°C nocturna) Variedades Cool, Winter y Maryland.
Grupo 2-3: Días Intermedios, moderada luminosidad y baja a moderada temperatura, 10 a 13° C(nocturna). Variedades: Monaco y apollo.
Grupo 3-4: Días largos, alta luminosidad y temperatura media a alta 13 a 16° C (nocturna). Variedades: Potomac.
Generalmente se obtiene la mejor calidad a la temperatura más baja del rango aunque a expensas de un ciclo de producción más largo. En general, las altas temperaturas aceleran la floración y reduce el largo de la espiga y el vigor de las varas. En zonas calurosas durante el verano es necesario sombrear para controlar de cierta forma la temperatura.
5. Enfermedades y plagas
Comparados con otras flores de corte, los perritos se consideran relativamente libres de plagas, sin embargo no son inmunes. los áfidos, ácaros y trips son las pestes más comunes en las plantas maduras.
Por otra parte, la alta humedad y el riego excesivo incrementan la incidencia de botrytis, afectando principalmente a los tallos y las partes de las flores de los snaps.
la roya es principalmente una enfermedad de las bocas de dragón producidos en el campo. las manchas de color amarillo pálido en las superficies superiores de las hojas van acompañadas de pústulas circulares de color café en las superficies inferiores.
6. Cosecha y postcosecha
las flores de mejor calidad para el consumidor son las cosechadas con un mínimo de 5 a 7 flores. El cosechar tallos inmaduros ocasiona un pobre desarrollo del color. Para lograr el máximo de vida en florero de deben poner los tallos de las bocas de dragón en agua tan pronto como sea posible luego de la cosecha.
los snapdragon colocados en posición horizontal pueden comenzar a curvarse hacia arriba, una res-
puesta fisiológica conocida como geotropismo negativo, por lo que una vez cortados deben ponerse en posición vertical en cuanto sea posible, así como deben almacenarse y transportarse en posición vertical.


Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para Pequeños(as) Productores(as) de la agricultura familiar campesina

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...