Cultivo del clavel Desbotonado


Cultivo del clavel
Desbotonado
Consiste en la eliminación de los brotes secundarios que acompañan al botón central en la vara. Con ello se efectúa un raleo y se logra un mayor desarrollo de la flor principal.
Esta labor debe hacerse continuamente durante el cultivo. Es importante que se realice en el momento adecuado, a fin de mantener un buen nivel de calidad.
Esto implica retirar el botón cuando está del tamaño de una arveja (las brácteas acompañantes al
botón están del mismo tamaño que éste).
Se eliminan los botones de las yemas superiores, arrancándolos hacia el lado, deslizándolos entre el tallo y la hoja. Si se tira hacia afuera, en dirección a la hoja, es muy fácil romperla. Una hoja rota, aparte de desmerecer la calidad del clavel, hace que la flor principal salga torcida, sobre todo si la hoja que se ha roto está cerca de ella.
Riego
Se puede realizar utilizando cintas del tipo Bi-Wall, Ro-Drip, T-tape, Twengel, entre otras, Todas requieren un buen filtro del agua para evitar problemas de taponamiento de sus emisores, los que generalmente van distanciados entre 20 a 30 cm.
La cinta Bi-Wall tiene un diámetro de 12 mm y los emisores distanciados en múltiplos de 30 cm. Trabaja a una presión entre 5 y 10 metros de columna de agua (m.c.a.). A una presión de 10 m.c.a. aporta un caudal de unos 400 L/hora en 100 metros.
La cinta Ro-Drip posee un diámetro de 16 mm y un espaciamiento entre emisores de 20 cm. Su presión tegia de control químico que debe incluir hora cálida para la aplicación y rotación de grupos químicos, ya que este insecto muta muy fácilmente.
Por último, se puede tener larva minahoja y mosca blanca, ambas son plagas eventuales en el cultivo.
5. Cosecha
Se realiza con pétalos paralelos a copa dependiendo la época y un acuerdo con el comprador. Los ramos tienen 20 flores, las que pueden disponerse en un plano redondo o triangular o en dos planos para evitar daño a las flores.
Responde al uso de soluciones preservantes o aplicaciones de cloro en el agua de mantención. Se mantiene en cámara por casi 30 días en seco y por 7 a 8 días en agua.
Fuente: Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina
Producción de flores cortadas
V Región
Fundación para la Innovación Agraria -
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Santiago, Chile

Diciembre de 2007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...