Hiedra



Hiedra, nombre común de las plantas de un género de enredaderas leñosas de la familia Araliáceas. El género es nativo de las regiones templadas del hemisferio oriental. Las hiedras forman dos clases de hojas durante la fase trepadora; tienen entre tres y cinco lóbulos claramente marcados, pero durante la floración suelen estar formadas por tres lóbulos indistintos o incluso carecer de ellos. Las flores, dispuestas en umbelas terminales, tienen cáliz y corola de cinco piezas, cinco estambres y un único pistilo. El fruto es una baya lisa que contiene un glucósido tóxico. Las pequeñas raíces adventicias de la planta se agarran a la superficie de los árboles o de muros desnudos.
La hiedra común suele cultivarse en Europa, Asia y en América como ornamental, guiada de forma que cubra los muros de los edificios. Forma hojas pequeñas de color casi siempre verde oscuro. La hiedra canaria o africana, nativa de las islas Canarias y la costa noroccidental de África, forma hojas grandes, lobadas, de color verde claro. La hiedra asiática forma hojas de color verde oscuro, ligeramente lobadas o sin lóbulos. La hiedra, fácil de cultivar a partir de esquejes, protege los muros sobre los que crece del efecto corrosivo de los agentes atmosféricos. No destruye la piedra ni el ladrillo, salvo que sus pequeñas raíces penetren en las grietas.
Suelen recibir el nombre de hiedra varias plantas de la familia de las Vitáceas. La hiedra o parra virgen y la hiedra de Boston o japonesa son trepadoras arbustivas que se sujetan con zarcillos. La parra virgen tiene hojas con peciolos muy largos compuestas por cinco foliolos; la hiedra de Boston tiene hojas trilobadas. Ambas especies son fáciles de cultivar a partir de esquejes.
La hiedra terrestre es una pequeña labiada rastrera. La hiedra venenosa (véase hiedra, roble y zumaque venenosos) pertenece a la familia Anacardiáceas.
Clasificación científica: las hiedras forman el género Hedera, de la familia de las Araliáceas (Araliaceae). La hiedra común es Hedera helix; la canaria, Hedera canariensis; y la asiática, Hedera colchica. La parra virgen es la especie Parthenocissus quinquefolia, y Parthenocissus tricuspidata la de Boston, ambas de la familia de las Vitáceas (Vitaceae). La hiedra terrestre es la especie Glechoma hederacea, de la familia de las Labiadas (Labiatae). Y la hiedra venenosa pertenece a la familia Anacardaceae, especie Toxicodendron radicans.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...