Espina de Cristo


Espina de Cristo, también llamado espina santa, nombre común de un arbusto caducifolio y espinoso, de hasta 4 m de altura, originario del este de la región mediterránea, aunque se ha asilvestrado en el litoral mediterráneo español y en las islas Baleares. Las ramas crecen en forma de zig-zag y de ellas salen hojas alternas, pecioladas y ovaladas con dos estípulas transformadas en espinas desiguales, una ganchuda y otra recta. Las flores son de color amarillo-verdoso, pequeñas, y producen un fruto seco en forma de disco aplastado, de 1,5 a 3 cm de diámetro. La espina de Cristo se usa para formar setos espinosos y sus hojas y raíces se usaban antiguamente por sus propiedades astringentes; el fruto se utilizaba como diurético. Tradicionalmente se cree que de sus ramas se fabricó la corona de espinas de Jesucristo.
Clasificación científica: la espina de Cristo o espina santa es la especie Paliurus spina-christi que pertenece a la familia de las Ramnáceas (Rhamnaceae).
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...