EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA Desarrollo de la flor



EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
Desarrollo de la flor
Actualmente, las plantas son divididas en tres clasificaciones principales que generalizan sus hábitos de floración. Sin embargo, debido a la intensa hibridación, estas
categorías no son siempre distintas y fáciles de identificar. La respuesta de crecimiento y floración de los cultivares varía, hasta un cierto punto, según sus características genéticas (Bridgen, 1999).
La Alstroemeria del tipo orquídea es el grupo que a nivel mundial es el más cultivado por sus flores cortadas. Estas plantas presentan tres a cinco meses de producción principal de flores en la primavera con poca o ninguna floración durante el resto del año. Generalmente, estos cultivares son caracterizados por hábitos de crecimiento altos (2.5-3 m), un número grande de flores producido en un período corto, un ciclo termoperíodico para la iniciación de la flor, número de cromosomas triploide (o tetraploide), y esterilidad de la flor. La floración ocurrirá a menudo por la primavera después que las plantas han recibido temperaturas frescas (10-15ºC) después del período de no-floración del verano. Estas plantas serán divididas en los meses de verano después que la producción de la flor ha cesado; y permanecerán vegetativas hasta la primavera con el retorno de intensidades altas de luz, los días de fotoperíodo largo y las temperaturas más cálidas(Bridgen,1999).
La Alstroemeria del tipo mariposa es un grupo que florece durante 9 a12 meses cada año, dependiendo del cultivar y las condiciones medioambientales. Generalmente, estos cultivares se caracterizan por hábitos de crecimiento más cortos, flores más grandes y más abiertas, número de cromosomas diploide y tetraploide y el arreglo del follaje distinto. Las plantas de este grupo son cultivadas como plantas en maceta así como para flores de corte. Temperaturas frescas (13-16ºC) y los fotoperíodos largos inducen y mantienen la floración en este grupo. Se requiere una termofase (temperaturas frescas) para florecer, pero la fotofase (días largos) sólo acelera la floración. Los propágulos de los tipos mariposa se plantan a menudo durante los meses de verano para florecer en la próxima primavera, pero puede plantarse en cualquier momento del año. Si se proporcionan días largos a las plantas mucho tiempo, intensidades de luz altas, y temperaturas frescas, florecerán dentro de tres a cuatro meses (Bridgen, 1999).
La nueva categoría o grupo de Alstroemeria es el tipo híbrido. Éstos son típicamente híbridos con especies chilenas de Alstroemeria aurea, y les da características de los otros grupos. Uno de estos cultivares es “Sweet Laura”, que tiene un período de floración más largo, similar a los tipos mariposa, pero mayor longitud de tallo y flores más pequeñas, similar al tipo orquídea. El follaje también es único, y es el único cultivar fragante ene el mundo, y es apto para la zona 4 de tolerancia al frío de los Estados Unidos. Esta categoría no tiene demasiados cultivares disponibles comercialmente (Bridgen, 1999).
Cuando la del tipo mariposa se cultivan bajo condiciones de mucha luz, y cuando sus flores con cosechadas intensivamente, la longitud de los tallos florales se acortará. Para prevenir este “efecto de tallo corto” y alargar el período de floración, los productores dejan de cosechar un 25-33 % de los tallos florales en las camas. También se despuntarán las florecillas para impedir la polinización (Bridgen, 1999).
Se usan procedimientos de raleo para eliminar tallos vegetativos débiles, estimular la ramificación del rizoma, y para estimular la floración. Sin embargo, el raleo se realiza en momentos diferentes del año y en modalidades diferentes. Los tipo orquídea normalmente terminan su floración a finales del verano. En situaciones donde los tipo orquídea van a florecer en la primavera siguiente, se deberán cortar todos los tallos durante el fin del verano. Entonces, en meses del invierno, se puede continuar raleando aproximadamente 15-25% de los retoños vegetativos hasta que empiece la floración (Bridgen, 1999).
El raleo de las alstroemerias del tipo mariposa en un poco diferente porque el “efecto de tallo corto” puede pronunciarse más. Durante el otoño y mese de invierno, en los mesones se ralean los tipo mariposa aproximadamente 15-25% cada mas hasta que la iniciación de la flor haya ocurrido. El raleo normalmente se lleva a cabo arrancando los tallos en lugar de cortarlos (Bridgen, 1999).
Fuente: UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA
EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...