Producción de flores cortadas La polinización de las flores,

Resultado de imagen para Producción de flores cortadas

Producción de flores cortadas
La polinización de las flores, especialmente considerando la presencia de polen libre en la flor, y, la presencia de motores a combustión en funcionamiento, son también activadores de una producción acelerada de etileno.
Existen por otro lado actividades que retardan la formación de etileno, como lo es alta concentración de anhídrido carbónico (CO2) y bajas concentraciones de oxígeno (O2), elementos que se manejan en el trabajo con “atmósfera controlada”, muy utilizado en transporte y mantención de fruta, con el objeto de mantener la calidad por largo tiempo. Pero las actividades en que se puede influir de forma muy fácil y práctica es mediante el almacenamiento de flores a bajas temperaturas mediante cámaras de frío y el uso de productos químicos que inhiben la formación de etileno dentro de la planta. También, en el uso de otros químicos que captan el etileno en el ambiente de la cámara de frío o en el interior de las cajas de embalaje. Entre los captadores del etileno se usa mayoritariamente productos como las bolsas de permanganato de potasio que captan el etileno del aire y lo transforman en otros compuestos químicos que son inofensivos. Para ello, se colocan las bolsitas en un sector de la cámara por donde circule mucho aire, como es delante de los ventiladores del evaporador.
Existe otro nuevo compuesto que se conoce como 1-MCP o “Seis-x”, que es un gas que actúa como atrapaetileno dentro del ambiente donde existen flores, se vende con el nombre comercial de Ethyl Block.
Pero hoy día se trabaja mayoritariamente con productos que actúan como inhibidores de la formación del etileno dentro de la planta, como lo son la plata, en forma de sales de plata en solución que se vende en droguerías o farmacias. A pesar de la comprobada eficiencia y bajo costo de la plata, ésta presenta problemas por riesgos de contaminación de las aguas subterráneas al momento de eliminarla desde el packing.
Por ello, se han realizado muchos esfuerzos para buscar alternativas como el AOA (ácido oxiamiacético), y el AVG (aminoetoxivinilglicina), que desde el punto de vista práctico se encuentra en la mayoría de los productos comerciales que se venden formulados.
Las soluciones preservantes normalmente llevan incorporados azúcar al 1,5 a 2%, ácidos solubles débiles para mantener Ph del agua a 3,5 a 5, algún bactericida, y finalmente algún producto antietileno.
Para mantener las aguas lo más limpias posible de bacterias y hongos se usa normalmente hipoclorito casero o cloranfenicol, junto con un acidificante como ácido cítrico.
Solución preservante STS
Esta solución preservante se usa como tratamiento de carga en flores recién cortadas. Se preparan dos soluciones separadas en envase de plástico o vidrio, como sigue: Solución A: 83,2 gramos de Tiosulfato de sodio anhidro o 127,5 gramos si el tiosulfato de sodio es sal hidratada, en 1 litro de agua destilada.
Por otro lado solución B: 22,3 gramos de nitrato de plata en 1 litro de agua destilada. Se pone lentamente la solución B sobre la A, revolviendo continuamente con madera o plástico, dentro de la cámara de frío y a oscuras. Es importante recalcar que la solución se prepara en los envases indicados no metálicos, en ambiente frío, a oscuras, y con agua acidificada a 3,5 a 5 de Ph. La forma de utilización de esta solución es como sigue: para aplicaciones cortas, se colocan 320 cc de la solución en 10 litros de agua en canoas o baldes y las flores se colocan por un tiempo de 15 minutos a máximo 20 minutos. Para aplicaciones prolongadas, se colocan 160 cc de solución en 20 litros de agua en canoas o baldes, y las flores se colocan 1 hora en ambiente normal o toda una noche en la cámara de frío.
Fuente: Manuales FIA de Apoyo a la
Formación de Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Santiago, Chile
Diciembre de 2007
Fundación para la Innovación Agraria -
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Autores:
• Gabriela Verdugo R., Ingeniera Agrónoma. MSc. Universidad Católica de
Valparaíso (Capítulos I, II, III -Cultivo de Liatris spicata, Gladiolo y Fresias-,
IV, V –Cultivo de Lisianthus- y VII -Registros y cálculo de rentabilidad)
• Alejandro Montesinos Vásquez,
Ingeniero Agrónomo. Asesor privado (Capítulo III)
• Francia Zárate, Ingeniera Agrónoma, Ball Chile (Capítulo V)
• Yanina Erices, Ingeniera agrónoma (Capítulo VI - Buenas prácticas agrícolas
en floricultura y uso seguro de equipos de pulverización)
• Álvaro González C., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VI -Uso y calibración de
equipos de desinfección)
• Patricio Barbosa E., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VII - Mercado de la
floricultura 2006)
• María Alejandra Biggi T. Ingeniera Agrónoma (Capítulo VII - Formación de

equipo y Registros y cálculo de rentabilidad)

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...