MANUAL DE INSECTICIDAS, FUNGICIDAS y FITOFORTIFICANTES ECOLÓGICOS ACEITE DE VERANO

MANUAL DE INSECTICIDAS, FUNGICIDAS y FITOFORTIFICANTES ECOLÓGICOS
ACEITE DE VERANO
1. Identificación
Este formulado contiene únicamente aceites parafínicos, totalmente respetuoso con el medio ambiente. Dado su pureza es un producto totalmente compatible con otros, exceptuando los sulfurados.
2. Modo de acción
Por sus características físico-químicas este producto produce una capa impermeable sobre el insecto o en zonas donde se encuentra protegido que le impide respirar. Es un insecticida de  contacto por lo que tenemos que insistir en aplicar directamente sobre la plaga. Por otro lado tiene un efecto coadyudante combinado con otros productos al aumentar la adherencia de los mismos.
3. Indicaciones: Contra cochinilla, mosca blanca, pulgón y ácaros (araña roja).
4. Aplicación y dosis: Aplicación por fumigación de 7 a 15 ml / litro
5. Anotaciones
 No es fitotóxico.
 Deben transcurrir 40 días entre la aplicación de este producto y un tratamiento con azufre.
 No aplicar con temperaturas elevadas ni en días con riegos de heladas.
 Plazo de seguridad: 0

AJO (Allium sativum)
1. Composición
Fortificante repelente. Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo Ingredientes activos: Alina, alieina, cicloide de alitina y disulfato de dialil.
2. Descripción
Planta perenne de la familia Liliácea con propiedades de repelente, bactericida, fungicida e insecticida. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones tanto en agricultura como en ganadería.
Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas.
Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.
3. Ámbito de acción
 Cultivos: Flores, ornamentales, frutales. gramíneas. legumbres, horticolas y viñedos.
 Pre-cosecha: controla problemas dc plagas dc insectos de diversas especies, especialmente para control preventivo en minadores, chupadores, barrenadores y masticadores.
 Plagas afectadas: áfidos, gusano del manzano, pulgones, escarabajo de la patata, gorgojos, gusano de alambre, lagarto cogollero, mariposa pequeña de la col, tortuguilla f...
4. Dosis y forma de aplicación
- De 400 a 500 cc de extracto de AJO en 100 litros de agua y aplicar cada 10 a 12 días.
- En riego, como repelente de 2 a 3 litros / hectárea.
El extracto de AJO puede ser aplicado mediante aspersión manual o automática por aire o a nivel de tierra. Preferentemente para mayor eficacia rociar por las tardes.
5. Incompatibilidades y fototoxicidad
No es compatible con soluciones muy ácidas (pH menor de 5) y es compatible con aguas duras. A las diluciones adecuadas este producto no produce fitotoxicidad.
6. Plazo de seguridad: 0 días.

Fuente: Agricultura y jardinería ecológica / www.ecotenda.net

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...