INSECTOS QUE NOS AYUDAN



HUERTAS Y JARDINES SIN PLAGUICIDAS
INSECTOS QUE NOS AYUDAN
Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, aquellos que son beneficiosos porque comen o parasitan a los insectos dañinos. Daremos dos ejemplos sobre insectos que son magníficos aliados del jardinero y del agricultor:
• Las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín, como las chinitas y diversos endoparásitos.
Por ejemplo, el cotonet o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos, pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a este insecto.
• La cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a la Rodolia.
Otra manera de controlar la cochinilla es usar la cáscara de media naranja quitándole la pulpa y enterrándola en las orillas del jardín al nivel de la tierra. Si se agrega algo de cerveza, como atrayente, las cochinillas van a caer en la cáscara de naranja. Esta es una forma natural de hacer un control sin químicos.
Fuente: ¿Cómo combatir plagas naturalmente?
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...