PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL JARDIN TRIPS.- (Thrips ssp.)

Resultado de imagen para TRIPS.- (Thrips ssp.)

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL JARDIN

TRIPS.- (Thrips ssp.)
Son pequeños insectos de 0.5 - 2 mm, como tijeretas en miniatura, se ven a simple vista y si se golpea en la palma una flor infectada caerán los bichitos, que atacan hojas, yemas y flores de las orquídeas sobre las cuales producen deformaciones. Tanto larvas como adultos raspan los tejidos y succionan la savia por el envés de la hoja, dejando manchas blanquecinas de un aspecto plateado plomizo rodeadas con motitas negras de sus excrementos. Las hojas y flores se decoloran, manchan y pueden tener caída prematura, cuando atacan la flor, el botón puede caer o la flor sale deformada (aspecto muy encrespado) Pueden favorecer el ataque de bacterias y hongos y ser vectores de virus pues los adultos al picar, absorben partículas virales y al picar a otra planta la inyectan junto con la saliva que emite antes de succionar. Le favorece el ambiente cálido y seco.
Control y prevención
 Cultivar en ambiente fresco y húmedo, buen riego y humedad son indispensables.
 Mojar bien la planta con detergentes agrícolas .Repetir a los 15 días, atacar al inicio de la plaga.
 También se puede combatir con Piretrinas que es un producto natural derivado del Pyrethrum planta del grupo de los crisantemos utilizado en cultivo ecológico.
 Son útiles las trampas adhesivas azules colocadas a la altura de la planta.
4. Raíces enfermas o pudrición de raíces
La pudrición de raíces no se da usualmente por bacterias, sino por hongos de los géneros Rhizoctonia y Fusarium usualmente. Son enfermedades y son universales en todos los géneros de orquídeas.
Control y prevención
Métodos culturales:
Trasplantar a tiempo. Usar sustratos nuevos y bien drenados o porosos, sobre todo en nuestras condiciones climáticas Plantar en macetas o potes lo más pequeños posibles. Así, evitaremos saturación de agua en lugares donde no haya raíces. Regar solo cuando sea necesario. Procurar una optima ventilación de las plantas. Si nada de esto resulta, plantar en una placa de osmunda (Raíz de helecho arbóreo). Es una muy buena alternativa, puesto que la placa de osmunda secara satisfactoriamente, a la vez que retendrá la humedad necesaria para la planta; pues sus fibras están perfectamente tejidas para este propósito. No permite errores en la siembra.
Para el control de bacterias se puede utilizar sangre de grado aplicada en 5 gotas x litro de agua destilada. Aplicar a las hojas en épocas de alta humedad.
Los métodos químicos
Los patógenos causantes de las pudriciones radiculares son: Rhizoctonia, Fusarium, Phytium y/o Phytophtora.
Remedio: Physan,
(Physan y productos similares no deben usarse para Dendrobiums.)
Fuente: En este artículo han colaborado los siguientes socios del Club Peruano de Orquídeas:

Manuel Moran, Sofia Arevalo, Julia Maria Freuler, Helena Kohatsu, Hans Naef, Alfredo Manrique, Alfredo Sakata, Susi Spittler

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...