Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba


  

Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
5. ESPECIE: Guarianthe skinneri (Batem.) Dressler & Higgins
Publicación: Lankesteriana, 7: 37. 2003.
Etimología: Guaria es la palabra empleada en Costa Rica para referir la condición epífita de las plantas y ante proviene del griego y significa flor. Esta especie fue dedicada a George Ure-Skinner, quien encontró esta especie por primera vez en 1836 en las tierras bajas de Guatemala, cerca del Pacífico; luego fueron encontradas otras poblaciones en Nicaragua y Costa Rica, en ese orden (Withner 1988).
Sin: Epidendrum huegelianum Rchb.f.
NC: Orquídea, flor de mayo.
Descripción: Plantas epífitas, pseudobulbos fusiformes, bifoliados, de 22 a 30 cms de alto desde la base del tallo, hojas de hasta 15 cms de largo (Figura 4 A). Inflorescencias en espigas terminales de 3 a 9 flores, pétalos rosa púrpura uniformes, a excepción del túnel del labelo, que es amarillo
(Figura 4B) (Withner 1988).
Época de Floración: Marzo-junio.
Nota: Esta especie no es cubana, es muy frecuente en Costa Rica, donde fue designada como Flor Nacional, allá la llaman Guaria Morada y se encuentra estampada en las monedas, también la llaman Flor de San Sebastián, en Guatemala recibe el nombre de Candelaria. Esta planta es tolerante al calor y a la sequía, pero requiere de  sol para su cultivo exitoso. Esta especie fue descrita originalmente bajo el género Cattleya y es la especie tipo del género Guarianthe. epífito de la gran mayoría de las especies de este grupo (Elliot & Jones 1984).
Sin: Dendrobium aphyllum (Roxb.) C.E.C. Fisher.
NC: Velo de novia.
Descripción: Plantas epífitas, tallos rastreros, ramas alargadas, pendientes de más de 30 cm de largo (Figura 5 A), las hojas son caedizas y en las yemas axilares brotan las flores, solitarias, de color malva con el labelo amarillo. Puesto que son varios brotes en cada tallo y las flores son numerosas, da la impresión de un velo de orquídeas, de ahí su nombre común (Figura 5 B).
Época de Floración: Febrero-marzo.
Nota: Especie asiática que prefiere para crecer los lugares sombreados y húmedos.
Fuente: Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
Alelí Morales Martínez
Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. Cuba.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...