Cariofiláceas,


Cariofiláceas, nombre común de una familia de plantas con flores, en su mayor parte herbáceas. Engloba más de 2.000 especies organizadas en unos 80 géneros. Al género representativo, con 300 especies de hierbas anuales y vivaces, casi todas nativas de Europa y las zonas templadas de Asia, pertenecen plantas con flor tan conocidas como el clavel y la minutisa (clavel de poeta). Otras plantas conocidas de la familia son la pamplina, la saponaria o jabonera y las especies del género Silene, muchas de ellas conocidas también con el nombre común de jaboneras. Tienen hojas simples, que contienen saponinas (glucósidos hidrosolubles) y se disponen, generalmente, de manera opuesta o verticilada. Las flores suelen ser hermafroditas y se reúnen en inflorescencias de tipo cimoso. Los hábitats de estas plantas pueden ser desde marjales salados y playas hasta bosques medianamente húmedos.
La familia forma parte de un orden constituido por doce familias y unas 10.000 especies, distribuidas sobre todo en zonas húmedas de las regiones templadas y tropicales. Pero también hay muchos miembros de este orden adaptados a medios alcalinos (véase Quenopodiáceas) y secos (véase Cactáceas).
Desde el punto de vista botánico el orden es muy variable, aunque casi todos sus miembros tienen hojas sin estípulas (apéndices foliosos que se abren en la base del peciolo). Las especies del orden presentan además una forma característica de crecimiento de tallos y raíces. En casi todas las dicotiledóneas, el crecimiento del tejido conductor de nutrientes y agua está formado por células especializadas que constituyen el llamado cámbium, un anillo único y continuo próximo a la superficie de tallos y raíces. En cambio, en casi todas las especies de este orden el crecimiento tiene lugar en varias capas de cámbium situadas a distintas profundidades en tallos y raíces.
Las flores tienen cuatro sépalos (verticilos florales externos). Lo que en muchas especies, como los claveles, parecen pétalos son en realidad sépalos muy modificados, y lo que parecen sépalos, son brácteas (hojas modificadas que brotan del eje floral). Las flores tienen entre uno y tres verticilos de estambres (órganos florales masculinos); los estilos del pistilo (órgano floral femenino) están separados en lugar de unidos. Los pigmentos causantes de los colores rojo, azul, amarillo y naranja de las plantas del orden son en su mayor parte betacianinas y betaxantinas. Por el contrario, en casi todas las demás plantas con flores, los pigmentos son flavonoides, sobre todo antocianinas y antoxantinas.
Clasificación científica: el nombre científico de las Cariofiláceas es Caryophyllaceae, del orden Cariofilales. El género representativo de la familia es Dianthus. El clavel es la especie Dianthus caryophyllus; la minutisa o clavel de poeta es Dianthus barbatus; las pamplinas pertenecen al género Stellaria y la saponaria o jabonera es Saponaria officinalis. El género Silene presenta gran número de especies endémicas.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...