LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN


LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
INSECTOS DEL SUELO
Changas
“Mole crickets” A
Las changas miden entre 22 mm y 29 mm de longitud. Son delgadas, de color marrón con los ojos oscuros y los márgenes de las alas amarillentos. Las patas delanteras son anchas y planas en forma de pala. Las traseras son más largas y delgadas que las delanteras. En la cabeza posee antenas cortas y en la parte posterior del cuerpo tiene dos apéndices bien finos que parecen rabos (Fig. 37A). B
Ninfas
Su ciclo de vida consta de tres etapas: huevo, ninfa y adulto. La hembra coloca los huevos en el suelo a 2.5 pulgadas de profundidad. Tienen forma ovalada o de habichuela, de color gris-marrón y miden entre 3 mm y 4 mm de longitud. La ninfa es parecida al adulto, excepto que carece de alas y es más pequeña (Fig. 37B).
Daños- Tanto el adulto como la ninfa de las changas causan daño a las plantas y el césped. Son nocturnas y comienzan a alimentarse al atardecer. Atacan las raíces  y tallos nuevos. Estos insectos destruyen áreas grandes del césped en poco tiempo.
Hacen túneles en el terreno y en muchas ocasiones se pueden ver los montones de tierra sobre la superficie del césped.
Excavan túneles cercanos a la superficie cuando el suelo está húmedo y tibio, pero profundizan si el clima es más seco.
Mientras excavan los túneles, afectan las raíces y causan que las plantas se marchiten o sequen, llegando incluso a arrancarlas (Fig. 37C). Los mayores daños los causan en terrenos arenosos y sueltos que facilitan sus movimientos (Fig. 38).
Manejo integrado de las changas
1. Examine las plantas y el césped para detectar cualquier daño ocasionado por las changas o la presencia de túneles hechos por este insecto en el suelo.
2. Busque con detenimiento en las áreas afectadas y en los alrededores. Un método eficaz para detectar las changas es aplicar sobre la grama o el suelo una solución de agua con jabón a una concentración aproximada de 2% a 5%. El jabón irrita las changas y las obliga salir a la superficie.
3. Aplique sobre toda el área infestada un insecticida en forma líquida o granular si la infestación no es aceptable. En algunos casos a la aplicación del insecticida debe seguirle la irrigación para que el insecticida penetre hasta la zona de las raíces y sea más eficaz. Los plaguicidas en forma de carnada son útiles. Las changas se alimentan por la noche y las carnadas deben aplicarse temprano al anochecer. Las carnadas son incompatibles con el riego. No irrigue el área tratada después de aplicar la carnada. Si el suelo está seco, irrigue antes de aplicar la carnada. Las aplicaciones de insecticidas o carnadas deben repetirse semanalmente hasta que la población de changas baje a niveles aceptables.
4. No aplique insecticidas en el interior de hogares o edificios para controlar las changas. Estos insectos son totalmente inofensivos al ser humano, ya que no puede morder ni picar. Tampoco se alimentan de los materiales que hay en el interior de las casas o edificios.
Basta con atraparlas y eliminarlas. En el caso de una invasión persistente, se deben sellar las grietas por donde las changas entran a la estructura.
Fuente: LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Por: Hipólito O'Farrill-Nieves, Ph.D.
Especialista en Entomología
Silverio Medina Gaud, Ph.D.

Entomólogo y Profesor Emérito

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...