Manual Producción de flores cortadas - Clavel


Manual Producción de flores cortadas
Clavel
Preparación de suelo y plantación
Si el suelo es arcilloso (pesado) es muy importante agregar un agente disgregante, el mejor es la materia orgánica. Si no es posible, se puede incorporar arena o perlita gruesa y sin limo.
Una buena preparación de suelo debe dejar el mismo mullido y nivelado, aun cuando hay cintas de riego que son capaces de compensar los microrrelieves.
Desinfección de suelo y control de malezas: La aplicación de productos esterilizantes de suelo lleva aparejada una pérdida de la capacidad normal de un suelo de mantener su equilibrio. Después de esterilizar el suelo suelen aparecer los organismos patógenos que son más agresivos que los benéficos y los problemas ser más severos que antes de desinfectar.
En caso de ser completamente necesario, aplicar algunos como Basamid, Vydate, etc. Con respecto al bromuro de metilo, no debe usarse éste por dos razones: ética y porque el clavel presenta toxicidad al bromo y sólo se podría usar en un suelo arenoso y con un lavado de al menos dos días previo a plantar.
Es mejor hacer un buen programa de combinación de resistencia de plantas y un manejo integrado frente a esta patología.
Hay un concepto importante respecto al suelo y la incidencia de fusarium y es el de suelos supresivos.
Se ha estudiado en varios países un fenómeno que se observa en ciertas regiones, donde hay sectores donde no se produce la enfermedad, independiente del tipo de variedades que se use. En esos casos se ha determinado que en el suelo existen organismos benéficos (¿otro tipo de fusarium?) que bajarían la posibilidad de afectar las plantas. En Italia hay producción comercial de suelos supresivos.
A esta altura se debe resolver otra cuestión y que dice relación con el tipo de platabanda o cama donde se va a plantar. La regla general indica que las camas altas (15 a 20 cm) mejoran el drenaje y son convenientes para suelos levemente pesados, en cambio las platabandas o canchas hechas bajo el nivel del invernadero son capaces de retener mayor humedad y por lo tanto se recomiendan en suelos arenosos sin problemas de salinidad.
Sobre el ancho de las platabandas y el número de ellas por invernadero deben ser resueltos en base a la facilidad del manejo. Por ejemplo adecuarlo al tipo de maquinarias con que se cuenta. El tipo de malla de conducción, también el clima y el suelo deben considerarse al definir estas variables. En general, en
Chile se usan canchas angostas de cuatro corridas de plantas en las cuales se distribuyen 1.000 plantas en invernaderos tradicionales de 30 m de largo.
El diseño de plantación (disposición de las plantas) se hace dependiendo de las mallas de conducción.
Hay mallas de 7x7 cm en las cuales en cada cuadro se coloca un esqueje a mallas cuadriculadas de 15x15 donde se puede colocar uno o dos plantas. Algunas plantaciones ocupan un diseño irregular donde dos cuadros van con 2 esquejes cada uno y luego hay una corrida de cuadros vacía.
Estas estructuras o cabezales van enterradas 50 cm y sujetos en su extremo superior mediante un tirante de alambre galvanizado a un anclaje o “muerto”.
Las plantas deben constantemente ser introducidas a las cuadrículas, labor que se conoce como peinado de las plantas. Esta labor se debe hacer a horas de calor para que estén levemente deshidratadas y no se rompan al torcerlas.
Fuente: Manual Producción de flores cortadas - V Región
Dirigido a pequeños(as) productores(as) pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina
Santiago, Chile Diciembre de 2007
Fundación para la Innovación Agraria -

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...