Cultivo del Liatris spicata

Resultado de imagen para Cultivo del Liatris spicata 

B. Cultivo del Liatris spicata
1. Descripción de la planta y clasificación
botánica
Liatris es originario de América del Norte, sin embargo, los principales países productores son Israel y Holanda.
Son plantas herbáceas y perennes, sus tallos son erectos, frondosos y sin ramificaciones, los cuales se
forman desde el corazón de una roseta que se desarrolla una vez plantado los cormos. Las hojas son
lanceoladas o lineales. Los tallos son de diferentes alturas dependiendo de la variedad y condiciones ambientales.
La inflorescencia es una espiga que florece desde la punta del tallo hacia abajo.
2. Sistemas básicos de multiplicación
Pueden ser reproducidas a partir de semillas que deben ser sometidas a estratificación por 63 días a 4°C, dando origen a plantas de gran variabilidad genética
Comercialmente se propaga por cormos. Esta estructura corresponde a un tallo modificado que se forma en la base de la planta. Al plantar un cormo se desarrolla una planta y al final de la temporada el cormo normalmente aumenta de tamaño y forma nuevos cormos adheridos al inicial, éstos son divididos para su multiplicación.
Después de cosechar los cormos se deben conservar atemperaturas de 2-5°C durante 8 semanas, para interrumpirasí su período de reposo. Es conveniente evitar la deshidratación de los cormos manteniéndolos en turba o aserrín. Si el período de almacenaje va a ser superior a 8 semanas la temperatura debe bajar a –2ºC
Se recomienda previo al almacenaje desinfectar los cormos con una mezcla fungicida de amplio espectro (como la señalada en el caso de Lilium).
3. Requerimientos del cultivo
Suelo
Liatris requiere de suelos bien drenados, donde no hayan existido plantas enfermas con esclerotinia, el pH ideal es de 6-7.
Como en todas las especies que poseen un órgano subterráneo, sus requerimientos de fertilización están dados por el contenido del cormo y no responde o lo hace débilmente a la fertilización. Un exceso de nitrógeno produce un crecimiento excesivo de hojas con lo cual aumenta el riesgo de ataque de botrytis.
Clima
Temperatura. Para conseguir varas altas y de buena calidad se requieren temperaturas de crecimiento entre 10-25°C. En el caso de una humedad ambiental baja, el periodo de crecimiento es mayor, obteniéndose tallos y espigas cortas. En general con una temperatura ambiental de 20 a 25ªC se obtienen flores de muy buena calidad en un corto período de tiempo.
Aunque el cultivo es tolerante a bajas temperaturas la del suelo tiene gran influencia, disminuyendo el periodo de crecimiento si se mantiene unos grados más alta que la temperatura ambiental. Una temperatura de 5°C en el suelo inhibe completamente la emergencia durante los primeros 15 días después de plantación. Una temperatura de suelo de 15 a 20°C es adecuada para la emergencia de tallo y disminuir los días a emergencia. Este requerimiento térmico determina que las plantaciones deben realizarse cuando la temperatura de suelo sobrepasa ese umbral, en invernadero esto es julio o agosto según la zona.
Fotoperíodo. La iniciación floral ocurre independiente del fotoperíodo, sin embargo la planta responde acelerando la floración y produciendo tallos y espigas más largas cuando se dan condiciones de día largo.
Por lo tanto, se debe producir para mercados de alta exigencia de calidad desde salidas de invierno hacia verano.
Cuando las plantas han recibido un corto período de frío, el día corto favorece la floración; con temperaturas cálidas, el fotoperíodo tiene poco efecto no así con temperaturas frescas.
Luminosidad y sombreamiento en la calidad de flores de liatris. Ensayos realizados en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han demostrado el efecto del sombreo en producción de flores bajo las condiciones de la V Región, si las condiciones térmicas sobrepasan las requeridas, una malla de sombra de 35 a 60% mejorará la longitud de los tallos. En cultivos bajo plástico se sombrea pulverizando con pintura de color blanco el techo y las paredes de los invernaderos. En otoño se debe limpiar para el mejor aprovechamiento de la luz disponible por parte de las plantas. La escasez de luz provoca la producción de plantas muy cortas, espigas pequeñas y flores con baja intensidad de color.

Fuente: Manual
Producción de flores cortadas - V Región
Dirigido a pequeños(as) productores(as) pertenecientes
a la Agricultura Familiar Campesina
Autores:
• Gabriela Verdugo R., Ingeniera Agrónoma. MSc. Universidad Católica de
Valparaíso (Capítulos I, II, III -Cultivo de Liatris spicata, Gladiolo y Fresias-,
IV, V –Cultivo de Lisianthus- y VII -Registros y cálculo de rentabilidad)
• Alejandro Montesinos Vásquez,
Ingeniero Agrónomo. Asesor privado (Capítulo III)
• Francia Zárate, Ingeniera Agrónoma, Ball Chile (Capítulo V)
• Yanina Erices, Ingeniera agrónoma (Capítulo VI - Buenas prácticas agrícolas
en floricultura y uso seguro de equipos de pulverización)
• Álvaro González C., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VI -Uso y calibración de
equipos de desinfección)
• Patricio Barbosa E., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VII - Mercado de la
floricultura 2006)
• María Alejandra Biggi T. Ingeniera Agrónoma (Capítulo VII - Formación de
equipo y Registros y cálculo de rentabilidad)
Fundación para la Innovación Agraria -
Instituto de Investigaciones Agropecuarias - Chile

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...