Cultivo de Lisianthus Antecedentes generales del cultivo




E. Cultivo de Lisianthus
 Antecedentes generales del cultivo
El lisianthus es una planta nativa de los Estados unidos y norte de México. Se encuentra en forma silvestre en las tierras desérticas, pero no es una planta de desierto verdadera. En su tierra nativa el lisianthus se encuentra creciendo a lo largo de los ríos y en tierras bajas donde siempre tiene acceso a agua fresca. a mediados del verano las plantas silvestres emiten raíces profundas en busca de agua.
Es una planta herbácea que forma una roseta de hojas, sobre las cuales se desarrolla un tallo muy rígido con hojas verde glauco que puede alcanzar un largo de 50 cm a 90 cm, en cuyo extremo aparecen las flores largamente pecioladas de 6 a 9 centímetros de diámetro y 7 a 10 centímetros de largo; estas flores pueden ser simples o dobles. las flores de las plantas nativas tienen colores entre el azul y el púrpura, pero los híbridos presentan una gran gama de colores.
Esta planta, desde su siembra a floración, tiene un lento crecimiento que media entre cinco a seis me-
ses, produciendo de tres a cuatro tallos florales por planta.
Requerimientos de clima y suelo
Temperatura
La sensibilidad a las temperaturas es muy importante en el período que va desde la siembra a la formación del cuarto par de hojas, se debe asegurar temperaturas de 23 a 25 ºC en el día y 18 a 20 ºC en la noche, hasta la formación del segundo o tercer par de hojas.
A partir de ese momento la sensibilidad de la planta a las altas temperaturas parece disminuir.
Temperaturas entre los 5 y 20 ºC son las más eficaces para la floración, sin embargo temperaturas de 15 ºC por cuatro semanas son eficientes para plantas que presentan cuatro hojas verdaderas y 10 ºC por seis semanas para plantas que tienen ocho pares de hojas.
Luminosidad
las plantas de lisianthus requieren de una alta luminosidad y clima soleado para su mejor crecimiento.
la floración del lisianthus no se ve influenciada por el fotoperíodo pero en épocas de días largos la calidad y la cantidad de flores por planta es mayor que en días cortos.
Suelo
Debe ser rico en materia orgánica (7 %), debe estar libre de enfermedades y patógenos. la profundidad efectiva no debe ser menor a 45 centímetros y presentar buen drenaje y aireación. las temperaturas óptimas del suelo se encuentran entre 13 y 23ºC.
3. Variedades - las variedades se pueden dividir en:
Variedades precoces
Las variedades precoces son recomendadas para temporadas de días cortos y primaverales, en este grupo se menciona a Heidi que es una variedad que presenta flores sencillas con aproximadamente
10 nudos; las flores son grandes tipo spray y muy uniformes. Existen aproximadamente 14 colores. Se destaca también la variedad Echo, primera variedad en el mundo que tiene todas sus flores (100%) dobles en forma de conos, presenta 10 nudos sus tallos muy fuertes.
Variedades menos precoces
Las variedades menos precoces son recomendadas para temporadas de días largos y alta intensidad lumínica, lo que permite que sus tallos florales sean más largos. las variedades presentes en este gru-
po son: Flamenco, la cual es de flor sencilla con 13 nudos, un poco más grandes que la variedad Heidi, pero más robusta; Mariachi, tiene flores dobles con 13 nudos, la planta presenta un hábito de crecimiento erecto produciendo una gran cantidad de flores de corte muy uniformes; Balboa, que presenta flores dobles, seis colores diferentes y 11-14 semanas entre siembra y cosecha.
4. Propagación
La propagación del lisianthus es generalmente por semillas. las semillas son muy pequeñas (20.000 semillas por gramo), por ello es que se comercializan recubiertas (peletizadas).
La germinación de la semilla debe presentar los siguientes cuidados en su desarrollo:
a) la semilla debe sembrarse sin ser cubierta pues requiere luz roja en forma directa. la germinación
normalmente ocurre entre 10- 15 días.
b) la humedad es un factor importante en el momento de la germinación ya que ésta debe ser su-
ficiente para romper la cápsula de la semilla recubierta. Para evitar deshidratación se debe utilizar un
sistema de neblina.
c) las temperaturas que se deben mantener en el momento de la germinación van entre 21- 27 ºC du-
rante el día y mayor de 18 ºC durante la noche. las plantas jóvenes crecen muy lentamente, for-
mando tan solo 3 a 5 pares de hojas en tres meses, por esta razón es que se debe evitar bajos niveles
de luz porque puede provocar plantas etioladas. En este período también se debe controlar la humedad excesiva ya que esta es puerta de entrada de enfermedades.
5. Transplante
El transplante debe realizarse cuando las plántulas tienen entre 3 y 4 hojas verdaderas. Es importante
transplantar la plántula con un sistema de raíz activo para evitar problemas de pudrición del tallo.
En general, se recomienda un espaciamiento entre una y otra planta de 10-15 x 15 cm, utilizando una
o dos líneas de alambre para apoyar las varas que tiende a curvarse por el peso de las flores.

Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para Pequeños(as) Productores(as) de la agricultura familiar camPesina

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...