Campanula



Campanula , nombre científico de un género de plantas perteneciente a la familia de las Campanuláceas. Este género engloba a más de 300 especies (150 en Europa) de campanillas distribuidas por las regiones templadas, especialmente por la región mediterránea, aunque también se pueden encontrar en las montañas tropicales, presentando, en general, un alto grado de endemismo. Más de la mitad de las especies, 160 aproximadamente, están incluidas en la Lista Roja de las Plantas Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Básicamente son plantas con flores regulares, campaniformes, y con las anteras libres, a diferencia de otras especies de la misma familia.
Existe un buen número de especies que tienen usos tradicionales. El rapónchigo posee una raíz muy dulce con un ligero sabor a nueces que se come tanto cruda, en ensalada, como cocida con aceite y azúcar. También son comestibles las hojas tiernas del falso rapónchigo y de otras campanillas (Campanula trachelium y Campanula latifolia). Algunas especies se han utilizado profusamente en jardinería por el tamaño y colorido (blanco, rosado, púrpura y añil) de sus flores (como Campanula persicifolia, C. rotundifolia o C. medium) y como plantas de interior, como la estrella de Italia o de Belén.
Clasificación científica: el género Campanula pertenece a la familia Campanuláceas (Campanulaceae). El rapónchigo es la especie Campanula rapunculus; el falso rapónchigo es Campanula rapunculoides y la estrella de Italia o de Belén es Campanula isophylla.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...