LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN - Insectos del suelo Grillos “Crickets”

Resultado de imagen para grillos

Insectos del suelo
Grillos  “Crickets”
Los grillos adultos miden entre 15 mm y 31 mm de longitud. Su color varía de marrón a negro. Sus largas patas traseras le permiten saltar y moverse rápidamente.
Tienen cuatro alas coráceas que mantienen bien pegadas al cuerpo. Las ninfas son similares a los adultos, pero más pequeñas y no tienen alas (Fig. 40A, B). Los adultos y las ninfas tienen antenas largas y finas. Se alimentan mayormente de materia orgánica muerta. Las hembras depositan los huevos debajo del suelo y las ninfas cuando nacen salen a la superficie.
Daños- Los grillos generalmente no ocasionan daños en los jardines. Sin embargo, cuando son numerosos pueden alimentarse de las plantas. Estos insectos cuando migran al interior de residencias y edificios son indeseables por el ruido sumamente agudo e intenso que producen.
El manejo integrado de estos insectos es igual al del pececito de plata y los piquijuyes.

Resultado de imagen para Gusanos blancos “White Grubs”

Gusanos blancos
“White Grubs”
Los gusanos blancos son las larvas de los caculos y de la vaquita de la caña de azúcar. El gusano blanco de la caña de azúcar (sugarcane white grub) es la especie más común. La larva cuando alcanza su máximo desarrollo mide entre 45 mm y 50 mm de longitud. Su cuerpo es blando de color blanco o crema. Tiene la cabeza dura de color marrón claro con franjas más claras. Tiene 6 patas, pero se mueve muy lento (Fig. 40C, D).
Daños- Los gusanos blancos se alimentan de las raíces de una gran variedad de plantas, céspedes y pastos. Las plantas cuyas raíces han sido dañadas no crecen bien y muestran síntomas de deficiencia de agua y nutrimentos. Las hojas adquieren una coloración amarillenta. Los daños se caracterizan por su desigualdad y aparición esporádica, de manera que la presencia de estos insectos difícilmente se aprecia hasta que se ha producido el daño.
Manejo Integrado de gusanos blancos
1. Inspeccione las plantas antes de introducirlas a su lugar de siembra, ya que pueden estar infestadas con las larvas y adultos de caculos y la vaquita de la caña de azúcar y otras plagas. Los trasplantes que contengan suelo y el material de propagación que esté en tiestos pueden estar contaminados con
todas las etapas (huevo, larva, pupa y adulto) de estos insectos.
2. Los tiestos con plantas infestadas deben separarse de las sanas. Remueva los envases o tiestos para detectar los gusanos blancos u otras plagas entre las raíces o en la tierra o substrato de crecimiento. Las plantas que estén muy infestadas con gusanos blancos deben eliminarse.
3. Examine las plantas frecuentemente para detectar los adultos de los caculos o de la vaquita de la caña de azúcar.
Mientras sea posible remueva manualmente los caculos y la vaquita de la caña de azúcar.
4. Mantenga los alrededores libres de malezas para evitar que las hembras adultas de la vaquita vengan a poner sus huevos.
5. Evite dejar luces encendidas cerca de las plantas ornamentales, pues atraen a los caculos.
6. Busque agujeros y túneles en el suelo alrededor de la base de la planta atacada, si sospecha que el daño observado es causado por caculos o la vaquita. Si los encuentra, aplique al follaje y por los túneles un insecticida recomendado para controlar los adultos.
7. Rocíe con un insecticida todo el follaje si la infestación es muy numerosa. Moje principalmente las áreas abultadas, los renuevos y debajo de las hojas.

Fuente:  LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Por: Hipólito O'Farrill-Nieves, Ph.D.
Especialista en Entomología
Silverio Medina Gaud, Ph.D.
Entomólogo y Profesor Emérito

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...