CULTIVO DE GLADIOLO - Principales Plagas


CULTIVO DE GLADIOLO
7. Principales Plagas
7.1. Trips (Taeniothrips simplex)
Se trata de un insecto chupador que pica las hojas y las flores donde provoca la decoloración.
Control
Tratamiento de los cormos a base de Lindano cinco semanas antes de la plantación. Pulverizaciones preventivas con aceites minerales y utilización de redes protectoras no tejidas.
Pulverizaciones con Dimetoato 40% durante el periodo de vegetación, presentado como concentrado emulsionable a una dosis de 0.10- 0.15%. Durante la conservación se aplicará: Lindano, presentado como polvo mojable a una dosis de 0.20-0.40%.
8. Principales Enfermedades
8.1. Fusariosis (Fusarium oxysporum f. sp. gladioli)
Es una enfermedad muy frecuente y grave en el cultivo del gladiolo.
Los síntomas se manifiestan en todos los órganos de la planta: sobre las hojas produce un amarillamiento, se reduce el número de flores.
Sobre los cormos da lugar a una podredumbre seca de la base o del corazón e incluso la momificación al final del almacenamiento. Es normal que en el arranque no se encuentre el cormo, que se habrá podrido dejando muy poco o ningún rastro.
Control
Rotación de cultivos durante cinco años o más. Secado rápido de los cormos. Encalado de los suelos. Uso de fertilizantes a base de nitratos. Tratamientos preventivos con Plocloraz.
Tratamientos con productos presentados como polvos para espolvoreo de Tiram, Procimidone, etc.
8.2. Estromatiniosis (Stromatinia gladioli) Viruela del gladiolo
Los síntomas se manifiestan sobre las hojas como amarilleos, a continuación se produce la podredumbre de la base del tallo. Esta enfermedad se conserva mucho tiempo en el suelo.
Control
Igual que en el caso de la fusariosis.
Fuente: CULTIVO DE GLADIOLO
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD TÉCNICA NACIONAL
REGIÓN ALTOS DE CHIAPAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...