Las plagas del lisianthus













Las plagas del lisianthus

 Plagas y enfermedades

Plagas

Las plagas del lisianthus son:

 Arañita roja (Tetranichus urticae): Succionan la savia de las plantas y causan la pérdida de color en follaje y flores. El control químico se puede realizar aplicando Vertimec, el tamaño de gota debe ser pequeño, aplicando al foco de infección.

Larva minadora (Lyriomiza trifolii): Estas larvas se desarrollan dentro de las hojas, consumen el parénquima formando galerías, las que aumentan de tamaño a medida que la larva crece. una vez que la larva completa su desarrollo sale de la hoja y cae al suelo para seguir su ciclo. Su control químico se pue- de realizar utilizando Vertimec, Trigard.

Mosca blanca (Trialeurodes vaporarorium): Son insectos que succionan la savia y pueden deformar hojas y flores. El control químico se puede hacer utilizando los siguientes productos: applaud, o similares.

Trips californiano (Frankliniella occidentalis): Son pequeños insectos cuyas larvas y adultos realizan picaduras en hojas y flores en donde producen manchas y decoloraciones, que en caso de ataques fuertes deprecian parcial o totalmente la flor. Sus daños indirectos son importantes ya que este insecto es vector del Virus Bronceado del Tomate (TSWV). Como tratamiento químico se puede utilizar Dicarzol, Rufast, etc.

Enfermedades

Botrytis (Botrytis cinerea): Este hongo ataca en cultivos invernales llegando a arruinar plantaciones enteras. la prevención es un factor importante, por ello es que se debe realizar un adecuado manejo del invernadero para lograr una buena ventilación. Si la planta ya se estableció se deben usar los siguientes productos químicos: Rovral, Polyben, Sumisclex, entre otros.

Mildiú (Peronospora sp.): los ataques de este hongo pueden ser muy intensos, debido a que los sín- tomas son muy parecidos a los de Botrytis. Por esta razón es que se recomienda realizar identificación en laboratorio. Si esto no es posible, se debe aplicar una mezcla de productos químicos, usar un botryticida más un producto antimildiú. Por ejemplo: Rovral más aliette.

Oídio (Leveillula taurica): Este hongo se manifiesta como manchas necróticas de color claro en las hojas que pueden causar su desecación y por ende una alta depreciación de la vara floral. Dentro de los productos químicos que se pueden utilizar se encuentran: Rubigan, Baycor.

Rhizoctonia (Rhizoctonia sp): Es un hongo del suelo que puede causar putrefacción de la corona. Esta enfermedad afecta inmediatamente después del transplante. Para su control se puede utilizar Rizolex.

Fusarium (Fusarium oxysporum): Este hongo es común en tierras contaminadas. Puede causar putrefacción de la raíz, marchitamiento vascular el cual es muy severo cuando hay altas condiciones de temperatura, alta concentración de amonio y baja concentración de calcio y boro. los principales síntomas son el marchitamiento de la planta y blanqueo del follaje; no tienen control químico.

Virus del Bronceado del Tomate (Tomato Spotted Wild Virus, TSWV): Este virus es transmitido por el trips Frankliniella occidentalis, provoca deformación de la parte apical de los brotes los cuales toman un color marrón y en algunos casos se pueden ver mosaicos. Si los trips no son controlados pueden diseminar fácilmente la enfermedad. El control de esta enfermedad debe ser preventivo a nivel del vector y tomar las medidas preventivas del personal: pediluvioslavado de manos y uso de protectores de zapatos.

 Floración

Esta planta presenta dos floraciones y el tiempo que ocurre entre la primera y segunda cosecha de flores es de 3 a 4 meses. Es de día largo cuantitativo, es decir, las plantas florecerán más rápido por primera vez cuando hay días largos, sin embargo las varas que florecerán después no son afectadas por el fotoperíodo. la primera floración es de muy buena calidad, obteniéndose 3 a 4 tallos florales por planta, los cuales son rectos y fuertes. En ocasiones se realizan labores de desbotonado para eliminar el primer botón, ya que es más largo el período de apertura entre el primer y segundo botón, que el segundo y tercer botón. Estas flores presentan una muy buena calidad. la segunda floración presenta una menor calidad de los vástagos florales, son más cortos y tienen menor cantidad de flores.

 Cosecha y postcosecha

El estado mínimo de corte de la vara floral es cuando han abierto dos a tres flores. la recolección de las varas florales se puede hacer de dos maneras. la primera es arrancando la planta completa y posterior corte de las raíces y la segunda es cortar los tallos en forma escalonada a medida que vayan floreciendo. Este es el método más utilizado por los productores.

Después de cortar la vara floral se debe colocar inmediatamente en agua o en agua con una solución preservante. las flores se pueden conservar en cámaras de frío a 4 ºC, después de transcurridas 6 a 12 horas de permanencia en hidratación.

Esta especie presenta una adecuada postcosecha entre 10-15 días en florero, sin embargo los brotes más pequeños tienden a quedar cerrados, particularmente en variedades de color azul y rosa.


Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de

Recursos Humanos para la Innovación Agraria

Para Pequeños(as) Productores(as) de la agricultura familiar camPesina

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...