Jacinto


Jacinto (planta), nombre común de las especies de un género de la familia de las Liliáceas cultivadas como plantas de jardín o de interior en regiones de clima templado y tropical de todo el mundo. Los jacintos son plantas bulbosas con hojas largas de forma de espada. Las flores, dispuestas en espigas alargadas, tienen tres sépalos petaloideos, tres pétalos, seis estambres y un pistilo trilocular. El fruto es una cápsula.
El jacinto cultivado, llamado a veces holandés, alcanza unos 40 cm de altura. Es nativo de Grecia y Asia Menor, pero se han obtenido mediante selección una gran cantidad de variedades cultivadas muy distintas, que apenas se parecen al tipo silvestre del cual proceden. Todos los jacintos cultivados son fragantes. El color de la flor cubre toda la gama desde el blanco al púrpura, pasando por amarillo, rojo y azul. Las variedades de flor simple tienen espigas erguidas apretadas, que en las de flor doble son laxas y péndulas. El llamado jacinto romano produce varias espigas gráciles de flores poco apretadas a partir de cada bulbo. Los jacintos siempre se cultivan a partir del bulbo. Los bulbos de jacinto holandés se importan en su mayor parte de los Países Bajos, y los de jacinto romano de Italia y el sur de Francia. Éste sólo puede cultivarse al aire libre en climas benignos; ambos tipos florecen al principio de la primavera.
Clasificación científica: los jacintos pertenecen a la familia de las Liliáceas (Liliaceae). El jacinto común u holandés corresponde a la especie Hyacinthus orientalis; el romano es Hyacinthus orientalis variedad albulus. Las otras dos especies que a veces se cultivan son Brimeura amethystina y Bellevalia ciliata.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...