PLAGAS EN EL JARDÍN

5. Virus
Contaminación por contacto ya sea por herramientas, vectores y la misma manipulación de la planta. Una planta con virus no se puede curar. Solo tiene una solución: quemarla. La transmisión de virus se produce por áfidos, babosas, pulgones, herramientas e incluso nuestras manos en la manipulación de las plantas. Una planta con virus no se debe mantener, hay que destruirla.
Actualmente se están haciendo pruebas con anti retro virales que se utilizan en medicina, aplicándolos a las plantas. Los resultados de estos experimentos todavía no se conocen.
Control y prevención
Evitar la transmisión de planta en planta, desinfectando las herramientas o mejor todavía, usando para todos los cortes necesarios una cuchilla descartable..

Resultado de imagen para Mosca blanca: COCHINILLA ALGODONOSA o Harinosa
6) Mosca blanca: COCHINILLA ALGODONOSA o Harinosa .Pseudococcus spp

Es una de las plagas más frecuentes del jardín, se trata de un insecto de cuerpo blanco grisáceo, que mide hasta 4mm, su huevo es oval y amarillo cubierto de una sustancia pegajosa que les permiten quedarse adheridos a la masa algodonosa y suele encontrarse en las axilas de las hojas, botones y otros lugares de difícil acceso por lo que no son fáciles de detectar. Son insectos poco móviles en la oscuridad que presentan un cuerpo aplastado con filamentos blanquecinos sobre el dorso y aparecen envueltos en una especie de bolita blanca de algodón segregando una sustancia blanquecina y pegajosa. Suelen atacar en ambientes cálidos y más bien secos. Son muy dañinos porque succionan la savia debilitando a la planta.
Control y prevención
Lavados a presión Aceite agrícola, detergentes agrícolas.
Son útiles las trampas adhesivas amarillas colocadas a la altura de la planta

Resultado de imagen para pulgones en las plantas

8. PULGONES.- ( Aphis spp)

Es una de las plagas más comunes, son pequeños insectos que miden 3mm atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia , produciendo grandes daños pues pueden trasmitir virus al picar una planta infectada y luego picar a una sana.
Se observan manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura, debido a los azucares no digeridos que excretan los pulgones aparece el hongo negrilla (fumagina.) de color negro, que da mal aspecto y dificulta la fotosíntesis y hormigas que recogen la melaza que excretan los pulgones.
Es una plaga que ataca en primavera y verano y la favorece la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes nitrogenados. Los brotes y botones se deforman y en el caso de la flor su apertura se dificulta y sale deformada o no se abre bien. En la colonia se encuentran ejemplares ápteros y alados que corresponden a hembras y machos.
Control y prevención
Elimine malas hierbas y otros restos para que no se refugien allí. Si el ataque es débil, corte los brotes dañados y limpie con un cepillo de dientes. Estar atento para controlar la plaga en su inicio porque se desarrollan con gran rapidez. Los tratamientos se repetirán a lo largo del año, previa constatación de la presencia del parásito. Cuidar que el envés de la hoja este bien tratada, mojada con el insecticida.
Se puede tratar la negrilla con oxicloruro de cobre.

 Resultado de imagen para Babosas

9. Babosas:

La presencia de moluscos es un pecado para un orquideofilo. Sobre todo al saber que esa planta que florece una vez al año, va a ser devastada en minutos por esta plaga, y peor aun si hemos visto crecer nuestra planta a través de los años años. Además, no solo se alimentan de flores y botones. También de brotes y extremos de raíces, impidiendo así tener un sistema radicular que nos garantice una adecuada nutrición de la parte aérea. Recordemos también que pueden ser vectores-transmisores de enfermedades.
 Forrar con algodón la base del brote o flor puede evitar que trepen las babosas.
 Trampas a base de Pepinillo o Cerveza las atrae, debiendo colectarlas.
Fuente: En este artículo han colaborado los siguientes socios del Club Peruano de Orquídeas:
Manuel Moran, Sofia Arevalo, Julia Maria Freuler, Helena Kohatsu, Hans Naef, Alfredo Manrique, Alfredo Sakata, Susi Spittler


La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...