Capítulo IV. Producción de Proteas y otras . plantas de follaje

Resultado de imagen para Producción de Proteas y otras . plantas de follaje   Resultado de imagen para Producción de Proteas y otras . plantas de follaje

Capítulo IV. Producción de Proteas y otras
. plantas de follaje
A. Proteas
Nombre científico: Proteas, leucadendron y leucospermun.
Nombre común: El mismo.
Familia: Proteacea
Origen: Sudáfrica y Australia.
1. Antecedentes generales
El término “Protea” es usado para designar las plantas que pertenecen a la familia Proteaceae. Cabe destacar que, desde el punto de vista comercial, existen doce géneros importantes: Protea, Leucadendron, Leucospermum, Serruria, Aulax, Telopea, Grevillea, Hakea, Isopogon, Dryandra, Banksia y Mimetes, nativos de Sudáfrica y Australia.
Las Proteas son un producto exótico y novedoso recientemente introducido y bien aceptado por el mercado nacional, razones que han motivado un creciente interés por su cultivo. Dado que aún su oferta es baja se consiguen buenas rentabilidades. En las dos últimas temporadas se han realizado exportaciones por vía marítima a EE. UU. y la UE.
La literatura señala las siguientes características distintivas de las proteas:
• Tienden a ser esclerófilas, tienen hojas duras y coriáceas. Por esto pueden tolerar déficits hídricos. Además, son resistentes a los daños por acción del viento.
• Las yemas foliares no están protegidas por hojas, de modo que son susceptibles al daño por frío.
• Las plantas de la mayoría de los géneros producen raíces proteoides, las que les ayudan a absorber
nutrientes cuando los niveles en el suelo son bajos.
Estas raíces generalmente están presentes en las plantas pioneras las que pueden establecerse en
sitios pobres en nutrientes.
• Ciertos géneros producen un lignotúber, hinchazón en la base del tronco, del cual pueden surgir
nuevos vástagos cuando el sistema de ramificación principal se daña o destruye.
• Poseen variabilidad dentro de una misma especie.
Se han desarrollado formas locales que las hacen diferir en su hábito de crecimiento; tiempo de
floración o color de la flor.
Desde un punto de vista floral, a menudo el atractivo está en las brácteas, principalmente en Leucadendrons y Telopeas; en otros géneros como Leucospermum,
es el estilo y estigma lo atractivo, siendo las brácteas pequeñas; en Proteas y Grevilleas, tanto las
brácteas como las partes florales son atractivas.
2. Descripción de la planta
Planta perenne rizomatosa, leñosa, de duración aproximada de 15 años. Tallos rectos de 80 a 120 cm de alto, hojas de variadas formas algo coriaceas (duras). Esta especie es importante por las hojas y en el género Leucospermun y Protea por las flores.
Las plantas se propagan por estacas, en primavera o en otoño, apoyadas con dosis de entre 6000 y 8000 ppm de IBA.
Antecedentes del género Leucadendron
Los Leucadendron parecen ser las especies de proteas más prometedoras para la exportación. Producen temprano y el material cortado se almacena y transporta bien con una longevidad adecuada. Es posible un almacenaje satisfactorio hasta por tres semanas a 3-4º C.
En los Leucadendron, lo que cambia de color son las brácteas cuando la cabeza floral madura. Botánicamente esos grupos de brácteas se llaman involucro.
Se define a una bráctea como cualquier órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinto (por su forma, tamaño, consistencia, color, etc.) de las hojas normales de la planta o de los sépalos o pétalos.
Las plantas de este género son dioicas (machos o hembras). Generalmente, las formas macho tienen
brácteas de mayor colorido pero, al florecer, tienen menor tiempo de duración ya que las anteras ennegrecen después de que se ha desprendido el polen.
Leucadendron Safari Sunset
Es un híbrido comercial cuyos parentales son Leucadendron salignum (forma roja femenina) y Leucadendron laureolum (forma masculina).
La planta masculina de Leucadendron laureolum produce grandes cabezas individuales de color amarillo pálido en primavera. Puede crecer hasta dos metros o más y se usa en jardines. La planta femenina de Leucadendron salignum es un arbusto de menor crecimiento que Leucadendron laureolum; produce cabezas florales terminales; cada vástago emite ramas hacia el ápice, formando una pulverización de cabezas florales. El color de las brácteas varía desde el oro al rojo oscuro.
Leucadendron Safari Sunset es una planta femenina, desarrollada específicamente como vara de corte, es vigorosa, de rápido crecimiento y presenta un hábito espeso y erecto; posee tallos largos que exceden los 60 cm; sus flores conservan la calidad por más de 60 días en el florero sin presentar síntomas de marchites.

Fuente: Manuales FIA de Apoyo a la
Formación de Recursos Humanos
para la Innovación Agraria
Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina
GOBIERNO DE CHILE 

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...