Manual de vivero Algunos fertilizantes usados Fertilizantes nitrogenados


Manual de vivero
Algunos fertilizantes usados
Fertilizantes nitrogenados
Su origen puede ser natural o producto de síntesis industrial. Algunos ejemplos son: Nitrato de Sodio; Nitrato de Potasio (también se lo considera como Potásico);
Nitrato de Calcio; Urea; Amoníaco anhidro; Nitrato de Amonio; Sulfato de Amonio
Fertilizantes fosforados
La Roca madre con alto contenido de Fósforo es la materia prima de estos fertilizantes. La Roca fosforada molida posee muy baja solubilidad en el suelo, por esa razón, se la trata con diversos tipos de ácidos para obtener compuestos más solubles. Algunos ejemplos son: Fosfatos de apatita; Fosfatos de Aluminio; Ácido fosfórico; Superfosfato triple de Calcio; Fosfato Monoamónico; Fosfato Diamónico;
Superfosfato Simple; Escorias Thomas.
Fertilizantes Potásicos
El mineral de Potasio es la fuente principal para la fabricación de este tipo de fertilizantes, todos ellos poseen una alta solubilidad en el suelo. Algunos ejemplos son: Cloruro de Potasio; Sulfato de Potasio; Sulfato Potásico-Magnésico; Nitrato de Potasio; Carbonato de Potasio.
Fertilizantes de Liberación Lenta
Son fertilizantes cuya presentación puede ser en comprimidos recubiertos pulverulentos.
Los comprimidos recubiertos corresponden a fertilizantes N-P-K de grado variable:
15-15-15 o
18-18-18.
En general son fertilizantes sólidos convencionales recubiertos de una resina, que impide su solubilización inmediata. Su costo es elevado y su empleo se ve justificado en cultivos de alto valor (florales o plantas de interior).
Los fertilizantes pulverulentos de lenta liberación corresponden a aquellos que poseen en su composición una solución de Microelementos en vidrio fundido.
Características de los fertilizantes:
1.-Composición química: expresa el contenido de nutrientes del fertilizante
Elementos primarios: N, P, K
Elementos secundarios: Ca, Mg y S
Elementos menores o microelementos: B, Zn, Cu, Fe, Mo, Mn, etc.
c. Las enmiendas:
Se considera como enmienda a toda sustancia o mezcla de sustancias de carácter mineral u orgánico que incorporada al suelo modifica favorablemente sus características físicas o físico-químicas, sin tener en cuenta su valor como fertilizante. Ejemplos: yeso (sulfato de calcio), cal (hidróxido de calcio), dolomita (hidróxido de calcio y magnesio), azufre, turba, arena, perlita, vermiculita, etc.
Podemos decir entonces que una enmienda es:
Toda sustancia o mezcla de sustancias que aplicada al suelo, modifica favorablemente sus características físicas o fisicoquímicas. Estas sustancias pueden ser de origen mineral u orgánico.
BLOQUE TEMÁTICO III
EL CLIMA Y LAS PROTECCIONES
Las plantas, en general, necesitan condiciones básicas de temperatura, humedad, radiación para crecer, desarrollarse, producir y perpetuarse (reproducción). Cada especie vegetal en particular requiere condiciones específicas, pero en general deben ser moderadas. La mayoría de las plantas cultivadas en los viveros forestales y frutales son tolerantes a las temperaturas extremas y requieren de humedad ambiente satisfactoria y radiación solar. Las plantas ornamentales florales, de interior, entre otras, generalmente se cultivan en ámbitos controlados y regulados.
Los sistemas de protección
1. Invernáculos
2. Media sombra
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA


La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...