¿Tu terraza o tus balcones?

    

¿Tu terraza o tus balcones?  La resistencia del forjado condiciona el tamaño de los tiestos, que está directamente relacionado con su capacidad para albergar sustrato húmedo.
Del tamaño de los contenedores dependerá el tipo y envergadura de las plantas que puedes utilizar. Si vas a colgar jardineras de las barandillas comprueba su solidez.
Para aligerar el peso puedes recurrir a los tiestos de plástico, que son muy ligeros y se comercializan hoy en gran cantidad de formas y tamaños, incluida la imitación del barro o el cemento. También encontrarás sustratos elaborados a base de turba, mucho más ligeros que la tierra vegetal, y arlita para la capa de drenaje.
• Observar la trayectoria del sol y la forma en que incide en los distintos puntos de la terraza a lo largo del día y, si es posible, del año. Esta información es básica para una correcta elección de las plantas, caso contrario te resultará frustrante ver que no se adaptan, se estropean y debes reponerlas. Ten presente, por ejemplo, que una exposición al oeste soporta un nivel de insolación muy alto y fuerte durante el verano, y una orientación al norte es muy umbría en invierno. Ten en cuenta también la incidencia del viento.
• Trazar un pequeño boceto que incluya las medidas del espacio y la distribución de tiestos y jardineras. Eso te permitirá calcular la cantidad de elementos y su tamaño.
A la hora de repartir el peso piensa que normalmente los bordes y las zonas que están pegadas a la casa son los puntos más fuertes del forjado, en tanto que en el centro es menos aconsejable cargar grandes pesos. Aprovecha las posibilidades que te ofrecen las plantas para ocultar vistas no deseadas o hacer de pantallas cortavientos o contra miradas indiscretas
CUATRO PREGUNTAS CLAVE ANTES
DE SELECCIONAR LAS ESPECIES
Antes de pasarte por tu centro de jardinería a elegir las plantas debes pensar en los factores que influirán en su cultivo, el contexto donde vivirán y, por último, el efecto que quieres conseguir.
• ¿Sol, semisombra, sombra? Ten muy en cuenta la orientación y cómo incide el sol en el sitio donde quieres cultivar tus plantas. El viento es otro factor importante si los balcones o la terraza se hallan en altura.
• ¿Qué especies funcionan mejor? Las especies autóctonas o aclimatadas tienen mejores posibilidades de adaptarse a las condiciones que puedes ofrecerles, sobre todo el régimen de temperaturas y humedad ambiental.
El mantenimiento será también más sencillo. En tu centro de jardinería te asesorarán y ofrecerán un sinfín de especies aptas para el clima de la zona de España donde vives.
• ¿Cómo agruparlas? Si quieres tiestos combinados planta juntas especies con similares exigencias de luz, suelo y riego. Xerófi tas con xerófitas, acidófilas con acidófilas, plantas que necesitan suelos de pH alto con otras de similares preferencias... Ten en cuenta también que hay algunas que de ninguna manera toleran la compañía de otras especies, generalmente las de rizoma poderoso.
• ¿Tienes tiempo para cuidarlas? Si no dispones de mucho tiempo busca especies de fácil mantenimiento.


La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...