Ninfeáceas


Ninfeáceas, nombre común de una pequeña familia de plantas acuáticas con flores formada por unas 70 especies. Las hojas suelen ser peltadas, es decir, con el limbo unido al peciolo por el centro en lugar de por el borde; casi siempre flotan sobre la superficie del agua y se mantienen en esta posición incluso si sube el nivel, ya que el peciolo se encuentra en fase de crecimiento continuo. Las Ninfeáceas son propias de aguas tranquilas que cubren suelos profundos, saturados y pobres en oxígeno; la planta toma el oxígeno necesario para el crecimiento de las raíces a través de proyecciones descendentes de los peciolos foliares que actúan como pasos de aire. Muchas especies se cultivan como ornamentales acuáticas y se han obtenido numerosos híbridos.
El género representativo de la familia incluye los conocidos lotos y nenúfares; dos especies de este género aparecen representadas con frecuencia en el arte del antiguo Egipto. A la misma familia pertenecen los lirios o nenúfares gigantes del Amazonas.
La familia forma junto con otras un orden de distribución cosmopolita, aunque limitado a hábitats acuáticos. Además de llevar vida acuática, los miembros del orden son herbáceos y forman flores solitarias, no agrupadas en inflorescencias. Las piezas florales son, en casi todos los casos, numerosas y no están soldadas, rasgos propios de órdenes semejantes a las plantas con flor más primitivas.
La familia de las Nelumbonáceas tiene un género con dos especies: el loto indio, que los budistas consideran sagrado, y el loto americano. Las semillas y los rizomas de estas plantas son comestibles; las hojas se mantienen por encima de la superficie del agua, sujetas por largos peciolos. Las dos especies que forman la familia de las Ceratofiláceas se cultivan mucho en acuarios caseros. Crecen totalmente sumergidas y suelen formar las flores y los frutos bajo el agua. Carecen de raíces. Las hojas están divididas en segmentos estrechos y crecen en verticilos en los nudos.
Clasificación científica: el nombre científico de la familia de las Ninfeáceas es Nymphaeaceae, del orden Ninfeales; el género representativo de la familia es Nymphaea. Las especies representadas en el arte del antiguo Egipto son Nymphaea caerulea y Nymphaea lotus. El lirio gigante del Amazonas pertenece al género Victoria. El loto indio es Nelumbo nucifera, y el loto americano, Nelumbo lutea, de la familia de las Nelumbonáceas, cuyo nombre científico es Nelumbonaceae. Las 2 especies de la familia Ceratofiláceas (Ceratophyllaceae) son Ceratophyllum demersum y Ceratophyllum submersum.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...