Multiplicación por acodos

Resultado de imagen para Multiplicación por acodos  Resultado de imagen para Multiplicación por acodos

Multiplicación por acodos
Esta técnica aprovecha la posibilidad que brindan las ramas de algunas especies de formar raíces sin ser separadas de la planta madre.
Podemos citar, entre otras, las siguientes especies: Acer, ligustro.
La técnica consiste en poner en contacto con la tierra la rama que originará las
raíces.
Se pueden aprovechar las ramas laterales más bajas de los árboles. Deben elegirse ramas jóvenes de 1-2 años de edad. Las ramas se arquean de modo tal que un trozo de aproximadamente 10-20 cm puede enterrarse en el suelo.
Conviene extraer un trozo de corteza en toda la periferia del tallo de aproximadamente 2 cm de longitud o practicar algún corte en el sector a enterrar, sin profundizar demasiado. Regar periódicamente.
Otra manera de reproducir por acodo consiste en introducir en una rama un tubo de polietileno de 10-15 cm de longitud, el que se rellena con tierra de buena calidad (con mantillo o compost). Luego se atan los extremos del tubo con alambre o hilo resistente.
Las yemas que se encuentran entre la planta madre y el lugar en el que la rama toma contacto con el suelo o con el tubo de polietileno, deben eliminarse.
La época para implementar este tipo de reproducción es fin de invierno principio de primavera.
A los 90-150 días de la preparación del acodo se puede comenzar a separar la nueva planta del árbol que le dio origen. Se va cortando el tallo mediante pequeños cortes que se hacen del lado de la planta
madre, en un período de tiempo de 12 a 25 días hasta que son liberados totalmente.
Una vez separado el acodo de la planta madre se los planta en envases adecuados
con tierra de buen calidad (vivero de cría) y se los mantiene por lo menos un año, antes de ser llevado a la plantación definitiva.
Se los debe regar periódicamente y proteger el primer tiempo de las bajas y altas temperaturas mediante medias.

Fuente: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...