Manual de Vivero Estos nutrientes,

Manual de Vivero
Estos nutrientes, o elementos básicos para que las plantas se nutran y desarrollen con normalidad son:
Nitrógeno (N): aproximadamente un 95% de este nutriente tiene su fuente en la materia orgánica del suelo. Pero se puede agregar al suelo en forma de urea por ejemplo.
Consecuentemente un suelo pobre en Materia orgánica, tendrá un bajo contenido en N- NO3- para la planta.
Fósforo (P): se considera que un 50% del P-PO 4-3 absorbido por el vegetal proviene de la materia orgánica del suelo, el otro 50% restante corresponde al material original del suelo (Roca madre).
Potasio (K): la roca madre es el origen de este nutriente.
Calcio (Ca) y Magnesio (Mg): igual fuente que el K.
Azufre (S): aproximadamente iguales características que el N.
Hierro (Fe), Molibdeno (Mo), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B): son considerados como micronutrientes u oligoelementos (también elementos menores) por su baja concentración en la solución del suelo. La planta necesita una reducido provisión de los mismos para su metabolismo. Su disponibilidad está fuertemente influida por el valor de pH en el suelo.
Los aportes de los nutrientes los podemos realizar de tres maneras diferentes, veamos cómo y sus características:
a. Abonos
b. Fertilizantes
c. Enmiendas
a. Los abonos.
Se define como abono orgánico a aquel material compuesto por residuos de distinto origen, en diferente estado de transformación, todo de características orgánicas. Algunos ejemplos son: restos vegetales, residuos de cosecha, vegetales en pleno desarrollo, residuos urbanos y cloacales, estiércol, cama de criadero, residuos de industria.
Su utilización se limita a cultivos hortícolas, frutícolas y ornamentales de tipo intensivo, debido fundamentalmente al alto volumen que se debe utilizar. Las siguientes son algunas de sus características:
• baja concentración de nutrientes asimilables y no equilibrada;
• nivel de materia orgánica relativamente alto;
• efecto principal sobre las propiedades físicas del suelo;
• necesidad de altos volúmenes de aplicación;
• composición química variable de acuerdo a su origen.
b. Los fertilizantes
¿Qué es un Fertilizante?
Es toda sustancia o mezcla de sustancias que incorporada al suelo o aplicada sobre la parte aérea de los vegetales suministra el o los elementos que estos requieren para su nutrición, estimulando su crecimiento y aumentando su producción.
El grado de un fertilizante es el porcentaje en peso del elemento en cuestión.
Los fertilizantes tienen expresado el grado bajo la siguiente forma:
N como elemento, P como P2O5 y el K como K2O. En las bolsas leemos: N P K precedido por un número que indica la cantidad de cada uno de estos tres elementos.
La pureza es el porcentaje del elemento declarado en el producto en relación con el porcentaje del mismo en el compuesto químicamente puro.
La materia inerte son los productos que acompañan al fertilizante y le dan volumen pero no modifican sus características ni tienen acción fitotóxica.
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...