EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS



EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
La floración se inicia generalmente a los nueve o 12 meses de realizada la plantación, prolongándose durante toda la temporada primaveral en la mayoría de las especies; en algunas como H. latispatha, se mantiene con mayor o menor intensidad durante todo el año. Una vez que la inflorescencia alcanza su desarrollo óptimo (lo que se conoce por su coloración y por hacerse aparentes las flores verdaderas dentro de las brácteas), se procede al corte y la recolección de los tallos, atándolos en mazos de una o dos docenas (según la especie), colocándolos en recipientes o tanques para flores situados en
lugar sombreado y fresco, o en cámaras frigoríficas. El momento o la duración de la floración pueden verse afectados por períodos de lluvia o sequía (33), atrasándola o
adelantándola, al igual que por el fotoperíodo (34), mientras que la talla que alcance la inflorescencia estará influida por el tamaño del rizoma que se plante (20). El tiempo de permanencia de las inflorescencias, una vez cortadas en florero, varía de siete a 25 días, mientras que el empleo de algunas sustancias preservantes puede hacer más largo este período (35).
ATENCIONES CULTURALES
Las atenciones culturales al cultivo, debido a su rusticidad, se reducen a la aplicación adicional de agua mediante el riego y la fertilización. H. psittacorum responde positivamente a altos aportes de N, por lo que se recomiendan aplicaciones de
650 g de N/m2 y año de un equilibrio 3N-1P-2K mediante abonos de lenta liberación en el momento de la plantación y posteriormente una vez cada año (12). El uso de
este tipo de fertilizantes se justifica en las menores pérdidas por lavado, el ahorro de mano de obra y la dificultad de distribuir bien los fertilizantes, cuando las pocetas se
llenan de plantas. Los resultados de experiencias variando la relación N/K indican que en Florida el potasio no es factor limitante para esta especie (21).
Estudios posteriores han encontrado que aplicaciones de 1.2 kg de N/m3 de un equilibrio 2N:1P:1K a H. X ‘Golden Torch’ dan máxima respuesta para peso de
inflorescencia, área foliar y peso seco de todas las partes vegetativas. Estos resultados son bastante similares a los obtenidos en Florida, cuando se tiene en cuenta el
tamaño de las pocetas. No obstante, en este trabajo se ha encontrado que una menor proporción de nitrógeno (1N:1K) permitiría optimizar conjuntamente la producción
de flores y el crecimiento vegetativo (36).
No existen estudios sobre otras especies de heliconias. En base a la experiencia, se recomienda aplicar 200g/planta de un fertilizante soluble de equilibrio 1N-
1P-1K tres o cuatro veces al año (17).
Las deficiencias de N son muy frecuentes en la mayoría de las especies y se manifiestan por un amarilleo general del follaje y una disminución del crecimiento (23).
Las deficiencias de K son comunes en H. angusta y H. stricta ‘Sharoni’. Su sintomatología consiste en una necrosis marginal de las hojas viejas, acompañada de
una clorosis marginal o internervial (37). Las deficiencias de Mg aparecen primero en las hojas más viejas y se caracterizan por el amarilleamiento de los bordes de las
hojas (12). Las carencias de Fe y Mn son frecuentes en H. psittacorum y H. x ‘Golden Torch’, cuando se cultivan en suelos con alto pH y también cuando hay pudriciones
de raíz o ataques de nematodos. Las de Fe se caracterizan por clorosis internerviales en las hojas más jóvenes, que se acompañan de bandas necróticas para el Mn (12).
El estrés hídrico es frecuentemente un factor limitante de la producción y calidad en H. psittacorum, afectando muy negativamente a la duración de poscosecha de las flores. Se manifiesta por un enrollamiento longitudinal de las hojas. Aunque las heliconias requieren gran cantidad de agua, un mal drenaje causa desórdenes nutricionales
y pudrición de raíces. En cuanto al consumo de agua, apenas existen referencias. Se aconseja aplicar 1 cm/ día de agua para el cultivo de H. psittacorum bajo invernadero
en Florida (21). Cuando se cultiva en suelo, las dosis pueden ser bastante menores ya que son complementarias a la lluvia.
Fuente: Jerez, E.
EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
Cultivos Tropicales, vol. 28, núm. 1, 2007, pp. 29-35
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
La Habana, Cuba

EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA Plagas y enfermedades


  

EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA


Plagas y enfermedades
Las plantas tienen relativamente pocos problemas de organismos antagonistas. Sin embargo, tienen problemas con trips, orugas, áfidos, mosquitas blancas, ácaros, babosas, caracoles y nemátodos (Pratylenchus). Los trips son probablemente el problema más común y la plaga más difícil para eliminar. Son especialmente dañinos cuando las plantas están floreciendo. Además, son vectores de virus (Bridgen, 1999; Konst, 2009).
Las enfermedades de pudrición de raíz, Pythium y Rhizoctonia, pueden ser problemas cuando el suelo es demasiado húmedo. Sin embargo, si las nuevas divisiones se riegan con un fungicida y se usan buenos procedimientos culturales y sanitarios, estas enfermedades no son de preocupación mayor (Bridgen, 1999; Konst, 2009).
Botrytis puede ser un problema menor cuando las plantas se ponen muy densas impidiendo el normal flujo de aire. El rastrojo de tallos cortados puede apoyar esta infección y puede extenderlo a las flores. Las prácticas culturales buenas como mejorar la circulación del aire y la remoción de rastrojos del cultivo reducen la infección (Konst, 2009). Hay varios virus que infectan Alstroemeria, pero TSWV (Virus de la marchitez manchada del tomate) es el único que es letal. El uso de material libre de virus mejora el vigor de la planta y aumenta la producción de flores. Deben destruirse y eliminarse las plantas infectadas (Bridgen, 1999). Los rizomas están sujetos a las putrefacciones de la raíz si las plantas son regadas en exceso. Se usan mesones esterilizados, substrato pasteurizado y riegos con fungicida en el momento de plantar para prevenir ataques. El substrato debe ser bien drenado y no sobreregado para prevenir este problema (Bridgen, 1999).
La recolección La recolección se efectúa arrancando los tallos del suelo por lo que requiere menos trabajo que cortar. El corte se hace solamente con ciertas variedades, (especialmente en el caso de plantas jóvenes) porque arrancándolas se puede dañar demasiado el rizoma. Los tallos se cosechan dos veces durante una semana en invierno, y 3-4 veces durante una semana en verano (Konst,2009). Si se producen flores de corte para un mercado local, se cosechan las flores cuando las florecillas primarias alcanzan el “estado de pétalo curvo”. Retrasando la cosecha hasta este punto, los colores de la flor primarios y secundarios se intensifican. Los productores que envían las flores a mercados más lejanos, cortan cuando los brotes están empezando a mostrar color (Postharvest, 2009). Cosechas más anticipadas reducen daños de pétalos durante el transporte, pero pueden reducir la calidad de la flor al afectar su color (Bridgen, 1999).
Fuente: EL CULTIVO Y MANEJO DE LA ALSTROEMERIA
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESCUELA DE AGRONOMÍA
Carolina Osorio C.

Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba MATERIALES Y MÉTODOS


  

Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba

MATERIALES Y MÉTODOS
Se tuvieron en cuenta las especies de orquídeas cultivadas por la población (en jardines, patios, balcones y terrazas), así como las existentes en 15 colecciones privadas, todas ellas en ocho provincias de la Isla, representativas de las regiones occidental (Pinar del
Río, Ciudad de La Habana y Matanzas), central (Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey) y oriental del país (Las Tunas y Santiago de Cuba). Las observaciones se realizaron desde enero de 2000 hasta mayo del presente año. Las especies fueron identificadas a partir de la literatura taxonómica correspondiente.
Fueron consultados especialistas de varios centros de investigación y coleccionistas de orquídeas de las diferentes provincias visitadas para el completamiento de los datos de cultivo. Para citar los nombres comunes se siguieron fundamentalmente los criterios de Roig (1965), Gloudon & Tobisch (1995), Mújica & al. (2000); además se incluyen nuevos nombres comunes aportados por los entrevistados.
RESULTADOS
En la actualidad es frecuente encontrar alguna que otra planta de orquídea en nuestros jardines, en su gran mayoría de flores vistosas aunque aparecen también otras plantas
de flores pequeñas pero numerosas y de colores llamativos.
La orquideoflora cubana oscila entre 288 y 330 especies, en dependencia del criterio de diferentes autores (León 1946; Mújica & al. 2000; Nir 2000; Llamacho & Larramendi 2005 y Dietrich 2007), y en su gran mayoría son plantas de flores pequeñas y poco vistosas. En el presente trabajo se refieren 21 especies de orquídeas de las cuales el 57.14% son cubanas, incluso, algunas endémicas (Broughtonia ortgiesiana (Rchb.f.) Dresslery Epidendrum wrightii Lindl.), vale señalar también otras especies como Prostechea boothiana (Lindl.) Dressler y Oncidium lemonianum Lindl., que aunque no son las más comunes, es frecuente hallarlas en los jardines de aquellos que atesoran algunas orquídeas.
A continuación se refieren 21 especies de orquídeas que con frecuencia son cultivadas por la población en Cuba, se incluye la etimología de sus nombres, sus sinónimos
(Sin), su origen, época de floración, nombre común (NC), así como una breve descripción de la planta.
1. ESPECIE: Aerides odorata Lour.
Publicación: Cochinch. 525. China. Ind. occ. 1790.
Etimología: La traducción literal del género es “niños del aire”, por las formas de las flores y el epíteto específico hace referencia a la agradable fragancia que expiden sus
flores (Sheehan 1994).
Sin: No tiene.
NC: Palomita, Paloma del Espíritu Santo (Roig 1965),
Orquídea de Limón.
Descripción: Plantas epífitas de tallo trepador, pseudobulbos alargados, inflorescencias densas, en racimos pendientes (Figura 1), las flores desde blancas con algunas manchas púrpura hasta casi totalmente púrpuras, con algunos puntos amarillos en el labelo, flores
de notable fragancia.
Época de Floración: Mayo-junio.
Nota: Este género fue descrito por el botánico portugués Joâo Loureiro. La especie es la que tipifica al género y también se incluye en el grupo de las orquídeas “cola de zorro” por la forma de las inflorescencias densas. Es oriunda de Asia tropical, se distribuye desde Nepal y el noreste de India, a través del sudeste asiático a Indonesia, Borneo y las Filipinas (Sheehan 1994). Las flores blancas teñidas de rosado asemejan el cuerpo de
una paloma (Roig 1965).
2. ESPECIE: Broughtonia ortgiesiana (Rchb.f.) Dressler
Publicación: Taxon, 15, 241, 1966.
Etimología: Esta especie fue dedicada al Sr. Ortgies en 1910, jardinero que cuidaba de estas plantas en el Jardín Botánico de Zurich (López 1996).
Sin: Cattleyopsis ortgiesiana Cogn.
NC: Cuaresma (Roig 1965).
Descripción: Plantas epífitas, pseudobulbos 1-3 foliados
(Figura 2 A), hojas linear liguladas, ápice redondeado a
emarginado. Inflorescencias terminales, laxas, flores medianas,
rosa púrpura, labelo ondulado en el margen (Figura 2 B).
Época de floración: Mayo.
Nota: Especie endémica de Cuba, muy codiciada para
lograr híbridos entre especies del mismo género e incluso,
entre géneros diferentes. (Hamilton, com. pers.)
Fuente: Las orquídeas que se cultivan con mayor frecuencia en Cuba
Alelí Morales Martínez
Jardín Botánico Nacional, Universidad de La Habana. Cuba.

Los jardines de la Alhambra durante el reinado de los Austrias La fuente de los Leones


  


Los jardines de la Alhambra durante el reinado
de los Austrias

La fuente de los Leones está realizada en mármol blanco y es uno de los ejemplos más notables de escultura conservada desde época nazarí en su emplazamiento original después de la conquista, estimándola como una gran alhaja del palacio que a algunos recordaba el mar de bronce del templo de Jerusalén46.
Está formada por una taza dodecagonal que apoya en doce leones, trece según Münzer, puestos en círculo que arrojan el agua por sus bocas. En el siglo XVII se le añadió una segunda taza que en 1945 se quitó e instaló en el jardín de los Adarves (fig. 3).
El solado alrededor de la fuente de los Leones era de losas de mármol47. En septiembre de 1589 se trajo una partida de mármol de las canteras de Filabres para “los vacíos de la fuente de los leones”48 y también para las canales y “lados de las canales prinçipales del dicho patio”49, haciéndose la última libranza en 1593. No obstante, la solería no era completamente de mármol, algunas partes del solado a mediados del siglo XVII eran de
azulejos: “Juan de Cabrera, maestro de albañilería, cinco días que se ha ocupado y trabajado en estas dichas obras... en acabar de solar un pedaço de azulejos en el patio del Cuarto Real de los Leones que se levanto para un reparo de una cañería...”50
el jardín de las armas reales o de los baños
Se llamaba jardín de las Armas Reales al “que esta delante de los baños”51, en el patio que les precedía, por lo que también se conoció como Jardín de los Baños52. Fue mandado hacer por la reina Isabel hacia 1500. En ese momento era aún un jardín
abierto pues no se habían construido las habitaciones del Emperador, por lo que también se llamó “Huerta de los Baños”, a cuyo cargo estuvo Fray Juan Beato de la Reina53. La denominación de Jardín de las Armas Reales es posterior y puede proceder de la ornamentación del mismo, cuyo motivo principal serían las armas reales dispuestas en vidrieras y piezas de alfarería como los cuatro macetones de barro que hizo Pedro Tenorio en 1626 para el patio “con las armas reales en ellos”54. Es posible que también en las olambrillas realizadas para la solería y paredes de este patio dominase el mismo motivo decorativo, e incluso en la fuente. El maestro azulejero Pedro Tenorio fue
quien contrató prácticamente todas las partidas de tejas vidriadas, azulejos, y demás elementos de alfarería adquiridos para la Alhambra en el primer tercio del siglo XVII, y particularmente para el jardín de las Armas Reales. El taller de los Tenorio venía
funcionando desde el siglo XVI; Pedro Tenorio sucedió a su padre Antonio Tenorio (muerto hacia 1592) en la dirección del obrador, y tras el fallecimiento de Pedro Tenorio (antes de 1638) su mujer Mariana de Contreras siguió al frente del mismo.
Pedro Tenorio proporcionó “los olambres y adeferas y verduguillos y aliçares55 grandes y pequeños que ha entregado y esta haçiendo por mandado de los oficiales mayores de las dichas obras para la solería del Jardín de los Mármoles, y aforos de las paredes y solería de los cuadros de los jardines del dicho Cuarto Real de las Frutas y el que esta a la entrada de los baños”56.
Con anterioridad, en 1497, las diversas estancias de los baños habían sufrido una importante modificación estética a causa de la renovación de la azulejería a cargo del maestro Juan Ruiz de la Cruz, vecino de Andújar57. Tras la restauración de los Baños
la atención se centró en el patio y jardín que les precedía. La huerta quedó convertida en un patio cerrado y ajardinado, con una fuente en el centro, adornado con el motivo de las armas reales, y pavimentado con ladrillos de rasilla y olambrillas pintadas, producidas en el taller de Pedro Tenorio, lo cual revela un carácter más privado e íntimo que los jardines de los patios de Comares y Leones.
El Jardín de los Baños estaba plantado principalmente de naranjos y limones como los demás jardines de los patios de las casas reales. En 1626 se plantaron también cidros, una variación del limón que tenía un uso medicinal, con ellos se hacía “xarabe açetoso de cidras y membrillos”58. En el centro del jardín había una fuente con un mar ochavado y un balaustre: “bruñir el balaustre para la fuente que se pone en el jardín donde estaban las armas reales y el ochavo para la dicha fuente todo tasado en los dichos catorce reales”59 (fig. 4). Además de esta fuente había también una “pila que esta en la entrada a los baños, y el pilarico que esta por de fuera de los baños que es
con que se riega el cuadro de las armas reales”60.
Fuente: Los jardines de la Alhambra durante el reinado
de los Austrias
· Esther Galera Mendoza ·
Universidad de Granada

CULTIVO DE GLADIOLO Preparación de los cormos


  

CULTIVO DE GLADIOLO

Preparación de los cormos
Tiene por objeto, después de la plantación, el permitir una aparición
más rápida y regular y un mejor crecimiento. Los cormos son
conservados a temperaturas medias (10-15ºC) o más bajas (un mes a
5ºC), y cinco o seis semanas antes de la plantación son colocados en
las siguientes condiciones:
Temperatura superior a 20ºC.
Humedad relativa del orden del 80%.
Es conveniente solicitar al proveedor si este tratamiento se dio para
saber si podemos obtener flores con mayor anticipación. También es
necesario saber si la variedad responde a este estimulo.
La floración avanza entonces de quince a veinte días; por tanto se
trata de un cultivo temprano (y no forzado, ya que no provocaría la
iniciación floral) y se aplica solo a ciertos cultivares.
6.8. Profundidad de plantación
De acuerdo a la época de plantación puede variar entre 5 a 15 cm de
profundidad, aumentándola en los períodos de mayores temperaturas.
También en suelos más livianos (arenosos) la profundidad es mayor
que en suelos más arcillosos.
6.9. Desinfección de cormos
Elaborar una solución compuesta por 80 gramos de Captan más 40
gramos de Benlate por 10 litro de agua, sumergirlos por 15 a 20
minutos. Lo ideal es agregar un surfactante a la solución y agitarla
permanentemente. También se puede adicionar un insecticida tal
como: Actellic (30 cc en 10 L agua).
Los cormos deben pelarse antes de la desinfección y descartar
aquellos enfermos si vienen de un proveedor que no pelado los
cormos.
6.10. Calibres
Para el cultivo de flor cortada se emplean cormos de calibre: 6/8 en
adelante y de variedades adaptadas. Considerando que a mayor
calibre mayor calidad de flor. Planta más recia, espada más fuerte,
floración más agrupada, y período de floración más corto.
El período crítico es mejor soportado por un cormo grande que por un
cormo pequeño dado su mejor poder vegetativo. A mayor calibre
mayores brotes laterales.
Fuente: CULTIVO DE GLADIOLO
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD TÉCNICA NACIONAL
REGIÓN ALTOS DE CHIAPAS.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...