Material de Propagación

 Material de Propagación

Debe ser material producido bajo las normas de (Organización Internacional de Protección de Obtentores), mediante la certificación del SAG y/o un contrato de multiplicación y/o producción que autorice a utilizarla.

Riego

El sistema de riego debe utilizar técnicas que minimicen las pérdidas de agua y disminuyan la erosión. De preferencia se debe utilizar agua de pozo (provenir de fuentes sustentables) y riego tecnificado. Se debe hacer un análisis del agua de riego, al menos, una vez al año. Se debe tener en cuenta que no debe sobrepasar los umbrales de salinidad que son tolerados por las distintas especies de flores.

Fertilización

Para cumplir con las BPA, es importante que al momento de realizar el programa se tenga en consideración la posibilidad de utilizar tanto fertilización orgánica como mineral.

Debe realizarse en base al estado fenológico, considerando los requerimientos nutricionales de éste y procurando mantener la fertilidad del suelo, para esto se recomienda contar con análisis foliares y de suelo.

Debe ser racional de manera de no provocar contaminación innecesaria de suelos y aguas.

Control de malezas, enfermedades y plagas

En general, para el control de enfermedades, malezas y plagas, se debe hacer programas que además de los controles químicos, consideren la integración de controles físicos, biológicos y culturales, tendiendo al uso racional de productos fitosanitarios, causando el mínimo impacto ambiental y garantizando la seguridad de las personas.

Entre estas se pueden señalar: limpias manuales, eliminar restos vegetales y plantas enfermas que puedan propagar material sano para evitar la presencia de enfermedades en el cultivo, entre otros.

Cosecha

Los materiales de embalaje reutilizados deben estar limpios y libres de otros cultivos y sus residuos permanecer bajo protección contra roedores, insectos, pájaros y peligros químicos y físicos.

Higiene

Debe existir un análisis de riesgo documentado y actualizado que cubra todos los aspectos de la ope-ración de cosecha, elaborado por un profesional capacitado.

3. Instalaciones

El recinto de selección y embalaje debe ser diseñado de acuerdo al volumen máximo de producto a procesar y generar condiciones óptimas de aireación, temperatura y humedad, evitando ambientes que provoquen algún estrés al producto debido a altas temperaturas, concentraciones de etileno elevadas, deshidratación de flores, iluminación. El piso debe ser impermeable, las ventanas deben contar con protecciones contra vectores e insectos, las luces deben estar limpias y con protección adecuada. Se debe contar con señalética de higiene y seguridad clara.

La construcción del recinto debe estar cerrada y protegida



No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...