Insectos del suelo micetofílidos “Fungus Gnat”

  

Insectos del suelo
 micetofílidos  “Fungus Gnat”
Los larvas de los micetofílidos miden unos 5.5 mm de longitud. Son de color blanco, delgados y no poseen patas. Su cabeza es negra y la piel es semitransparente, lo que permite ver parte de su sistema digestivo
Los micetofílidos pasan por cuatro etapas en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra deposita de 100 a 300 huevos en las grietas del suelo o sobre la superficie. Los huevos son ovalados, lisos, de color blanco brillante. A pesar de que los huevos son diminutos se pueden ver a simple vista. La larva emerge a los 4 días.
Transcurridos de 10 a 14 días la larva comienza a convertirse en pupa. La pupa es parecida a un capullo de seda. El adulto es muy parecido a un mosquito diminuto y delicado que mide unos 3 mm de longitud.
Posee alas, pero sólo vuela distancias cortas. Sin embargo, puede correr rápido sobre la superficie del suelo. Su cuerpo y las alas son de color gris oscuro. Tiene la cabeza pequeña con ojos grandes. Sus
patas y antenas son largas.

Daños- Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas que estén sembradas en suelos con un alto contenido de materia orgánica. Al alimentarse dañan las raíces y las plantas atacadas presentan marchitez repentina, pérdida de vigor, retraso en el crecimiento, amarillez y hasta pérdida del follaje. En las raíces afectadas se suelen observar cicatrices de color marrón. Las larvas de los micetofílidos causan más daños a las plántulas que a las plantas adultas.
Manejo integrado de micetofílidos
1. Inspeccione las plantas antes de introducirlas a su lugar de siembra, ya que pueden estar infestadas
con micetofílidos y otras plagas.
2. Mantenga el suelo lo más seco posible sin que se dañen las plantas, para prevenir y reducir la población de estos insectos.
Las filtraciones de agua y el poco drenaje promueven el establecimiento de los micetofílidos en el suelo, bancos y tiestos.
3. Examine las plantas cuidadosamente y descarte aquellas que estén muy infestadas.
4. Evite la acumulación de la hojarasca en montículos grandes durante periodos lluviosos. Así se previene la creación de criaderos de micetofílidos..
5. Use insecticidas que contengan la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) o reguladores del crecimiento de insectos para el control de micetofílidos.
Información sobre estos insecticidas y otros productos ecológicos aparece en el capítulo de insecticidas biorracionales de este manual.
6. Use insecticidas ecológicos en plantas que estén en el interior de residencias o edificios.
Los tiestos con plantas infestadas deben sacarse al aire libre a recibir a recibir el tratamiento.
7. Repita las aplicaciones de insecticidas según sea necesario hasta reducir a niveles aceptables la
población de micetofílidos. Inspeccione las plantas entre 24 a 36 horas después de cada aplicación para verificar la eficacia del
insecticida usado.
8. Detecte los micetofílidos adultos utilizando tarjetas pegajosas de color amarillo (yellow sticky cards). Coloque estas trampas justo debajo de las plantas. Use una tarjeta por cada 500 a 1,000
pies cuadrados.
Remplácelas cuando estén cubiertas con insectos.
Coteje las trampas de 2 a 3 veces por semana.

Fuente:  LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Por: Hipólito O'Farrill-Nieves, Ph.D.
Especialista en Entomología
Silverio Medina Gaud, Ph.D.
Entomólogo y Profesor Emérito

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...