Estatice

Estatice (con imágenes) | Flores secas, Flores, Jardines

 Estatice
 Introducción
Esta popular flor de corte cuyo uso es tanto para flores secas como para flores frescas, se ve en los mercados durante varios meses en el año, siendo inicios de primavera donde alcanza sus mejores precios comerciales.
Antecedentes generales
nombre Común: Estatice nombre Científico: Limonium sinuatum
Propagación: Por semillas
Tiempo de Siembra a Cosecha: 16-22 semanas
altura de Varas: 60-70 cm
Temperatura de Crecimiento: 15-20º C
. Producción de almácigos
las semillas de estatice pueden ser sembradas en bandejas de alvéolos de 200 semillas, o bien sembradas en cajones al voleo para luego repicarlas. En ambos casos se recomienda un sustrato libre de enfermedades y plagas y tapar la semilla. la germinación a 21º C tendrá lugar en 5 a 10 días. una vez que las hojas verdaderas ya han aparecido puede repicarse a la bandeja de alvéolos (en el caso de la siembra en cajón). El almácigo tomará un tiempo de 5 a 6 semanas para estar listo.
4. Requerimientos para producción de planta
Requerimientos de suelo
El estatice tolera un amplio rango de suelos, prefiriendo suelos con buen drenaje y aireación, para prevenir enfermedades a las raíces.
Transplante
El transplante es al aire libre, normalmente cultivado en surcos y sobre el surco deben ir a 30 cm cada
planta. la fertilización se recomienda dividirla en tercios, aplicando el primer tercio posterior a la plantación y luego cada 4 semanas. Las proporciones son 300 Kg N/ha, 110 Kg P/ha y 135 Kg de K/ha.
Las plantas de estatice al aire libre no requieren tutoraje.
Luz y temperaturas
Para obtener buenos rendimientos, los estátices deben pasar por bajas temperaturas. El rango de temperaturas óptimas durante el crecimiento de las plántulas es de 13- 16º C. Si la planta crece con temperaturas superiores, bajarán los rendimientos de varas por planta.
luego la temperatura de crecimiento ideal es de 15 a 20º C, soportando un rango de 10 a 32º C.
Prefiere posiciones soleadas.
5. Enfermedades y plagas
la botrytis es la enfermedad más importante del cultivo, pudiendo causar considerables daños, incluso la pérdida total. los síntomas son lesiones en el centro de los tallos, alrededor de los nudos, inflorescencias necróticas completas o en la parte distal y caída prematura de las flores.
6. Cosecha y postcosecha
Usualmente comienza la cosecha entre los 90 y 150 días después del transplante y continúa por cerca de 3 meses. Este tiempo variará dependiendo de las vaiedades y las temperaturas de crecimiento. El cultivo puede ser cosechado de 8 a 12 veces por estación, cada 5 a 7 días. la cosecha comienza cuando las flores están totalmente desarrolladas y coloreadas, pero no sobre maduras. la cosecha se realiza con cuchillo y se corta lo más cerca de la corona posible, pero sin remover las hojas basales. El rendimiento por planta variará de acuerdo a la nutrición y el control de enfermedades, variando en el rango de 15 a 35 flores por planta. una vez cosechadas se deben llevar a un lugar fresco.

Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para Pequeños(as) Productores(as) de la agricultura familiar campesina

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...