Cultivos florales que se inician por semilla - Girasoles

Resultado de imagen para cultivo de girasoles


Cultivos florales que se inician por semilla
Girasoles
1. Introducción
Esta flor de corte ha ido adquiriendo paulatinamente importancia en el mercado nacional debido a sus grandes y llamativas flores. Es una planta relativamente fácil de cultivar al aire libre durante la primavera y verano en la zona central, pudiendo alargarse el período de cosecha hasta fin de otoño al producirlas en invernadero.
Los tonos de girasoles más populares son de pétalos amarillo fuerte con centro negro, pero además de
esta popular combinación podemos encontrar distintos tonos de amarillo, amarillos con centro color
bronce hasta rojizo.
2. Antecedentes generales
Nombre Común: Girasol
Nombre Científico: Helianthus annus
Propagación: Por semillas
Tiempo de Siembra a Cosecha: 8 a 12 semanas
Altura de Varas: 90- 180 cm
Temperatura de Crecimiento: de 15 a 27º C
Siembra
Por tratarse de una semilla grande se puede sembrar directamente en la cama de cultivo y es necesario cubrir la semilla ligeramente con tierra. Aplique suficiente agua para mojar el suelo, mantenga una temperatura del aire de 25 °C y una temperatura mínima del suelo de 10 °C. Las semillas germinan dentro de 10 días.
La época ideal de sembrar al aire libre en la V Región es entre septiembre a febrero.
Si se trata de cultivo bajo invernadero (durante la segunda quincena de febrero, meses de marzo y agosto), se recomienda sembrar en bandejas almacigueras de 200 alvéolos, estando listas para el transplante a los 15 días de sembrado.
3. Requerimientos para producción planta
Requerimientos de suelo
El girasol tolera un amplio rango de tipos de suelos, siendo recomendables suelos con buen drenaje y ricos en materia orgánica.
Densidad
La disposición al aire libre puede ser en surcos, sembrando sobre el surco a 15 durante la primavera y a 10 cm durante el verano. En este caso no requiere malla de tutoraje.
En invernadero, se recomienda mesas de 1 metro y 4 hileras por mesa, a 25 cm sobre la hilera. En este caso sí se requiere algún sistema de tutoraje simple.
Riego
Los girasoles deben sembrarse o transplantarse en tierra húmeda. A medida que crecen, los girasoles requieren cantidades de agua moderada y uniforme. A medida que las flores maduran, reduzca la cantidad y la frecuencia del riego.
Fertilización
De 2 a 3 fertilizaciones durante el cultivo son necesarias para producir flores de alta calidad, ojalá con un fertilizante equilibrado. El potasio es necesario para un buen rendimiento en girasoles de flor de corte.
Luminosidad y temperaturas
Existen variedades de día largo y variedades de día corto y es necesario escoger el cultivar correcto. Variedades de día largo florecen más rápido en verano y las de día corto más rápido durante el invierno. También hay variedades que tienen neutralidad del día, que son excelentes para cualquier tiempo del año.
En cuanto a las temperaturas, si son cálidas resultan en una rápida floración. Temperaturas menores a 10 ºC retarda el desarrollo significativamente. El óptimo de crecimiento es de 18-24 ºC.
Enfermedades y plagas
Los áfidos, junto con las moscas blancas, son el principal problema de pestes para este cultivo. Es necesario un monitoreo y control periódico.
Igualmente, las enfermedades más frecuentes son:
• Mildiú: causa manchas blancas polvorientas en el envés de la hoja. El azufre es recomendado.
• Roya: en forma de pústulas café-rojizas afecta en envés de la hoja, causando que el follaje se
seque y caiga. Se recomienda destruir plantas infectadas.
• Pudrición al tallo causado por Sclerotinia puede afectar la parte inferior del tallo. Esta enfermedad
es de mayor relevancia con calor y veranos húmedos.
Cosecha y postcosecha
Coseche cuando las flores estén abriendo y los pétalos se encuentren perpendiculares al disco. En los
meses más fríos se recomienda cosechar con la flor un poco más abierta.
Coloque flores jóvenes en agua fresca para extender la vida. Las flores de girasol normalmente duran
10-14 días. Se recomienda al consumidor recortar los tallos y cambiar el agua para extender la vida de las flores. Coloque las flores en un sitio fresco adonde no reciben los rayos directos del sol.
6. Variedades
Como antes se mencionó, existen variedades clasificadas según la respuesta al largo del día, pero también existen variedades clasificadas según su hábito de crecimiento con o sin ramificación, algunos ejemplos son:
Prado
Variedad que ramifica, alcanzando 100 a 140 cm.
Flores de 10 a 13 cm y colores amarillo y rojo.
Ring of FIRE
Variedad que ramifica, con una altura de planta de 100 a 140 cm y flores de 13 a 15 cm. Pétalos amarillo fuerte en el borde y rojo-bronce en la base.
Pro Cut F1
Variedad que no ramifica y que alcanza 180 cm de altura con flores de 7 a 10 cm. Es de día neutro, y
los colores son: Bicolor (Pétalos con borde amarillo y base rojiza), Lemon (amarillo limón), Orange (amarillo fuerte-anaranjado) y Peach (amarillo–durazno).
Sunbright
Variedad que no ramifica, con altura de 170 a 210 cm. y flores de 13-18 cm. De día neutro. Color amarillo fuerte con centro café.
Sunrich
Variedad que no ramifica, con altura de 90-150 cm y flores de 13-15 cm. Colores Gold (Amarillo con
centro amarillo-verdoso), Lemon (amarillo claro con centro café) Orange (Amarillo fuerte con centro café) esta variedad es 15 días más precoz que la anterior.


Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina
Fundación para la Innovación Agraria -
Instituto de Investigaciones Agropecuarias

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...