Insectos del suelo Hormiga brava importada


Resultado de imagen para Hormiga brava importada

Plagas de los jardines
Insectos del suelo:
Hormiga brava importada

La hormiga brava importada, u hormiga brasileña, es uno de los insectos que causa más problemas en los jardines y otras áreas urbanas. Es similar en apariencia a la hormiga brava nativa, pero más agresiva.
Mide entre 3 mm y 6 mm de longitud. Es de color marrón rojizo a negro.
Las colonias u hormigueros son montículos grandes construidos en forma cónica.
Usualmente la hormiga brava los construye en áreas abiertas a pleno sol.
Las colonias de esta hormiga constan de huevos, larvas y varios tipos (castas) de adultos. Las castas se componen de machos alados, hembras aladas de color marrón rojizo, hembras obreras y una o más
reinas. El macho alado se distingue de la hembra con alas por su cabeza pequeña y su cuerpo negro. Las hembras obreras forman la casta más numerosa en la colonia, son estériles y no poseen alas.
Protegen a la reina y defienden el nido del ataque de intrusos. La reina no posee alas y se dedica solamente a la producción de huevos.

Daños- La hormiga brava importada es una de las pocas plagas que es peligrosa tanto en áreas urbanas como en terrenos agrícolas y ambientes naturales. Es muy agresiva y causa picaduras severas a personas y mascotas. En su aguijón posee un veneno capaz de matar las células alrededor de la picadura. Este veneno se compone mayormente de alcaloides que causan dolor y una pústula blanca que aparece en unas 24 horas después de la picadura. El resto del veneno contiene sustancias que provocan una reacción alérgica en personas sensitivas.
Esta hormiga es depredadora y puede causar grandes daños ecológicos al devorar aves, larvas de abejas y muchos otros. animales silvestres nativos. Mantiene una relación simbiótica con los insectos
chupadores más comunes de las plantas.
Transporta y protege a los áfidos, chinches harinosas, queresas y otros insectos chupadores a cambio de la sustancia azucarada que estas plagas producen. En los huertos caseros y jardines se alimenta de semillas, yemas y frutos.
Manejo integrado de hormigas
bravas
1. Mantenga un programa de limpieza y control de insectos para reducir a un mínimo las fuentes de alimento de la hormiga brava importada. En el jardín esta hormiga se alimenta de insectos y otros animales y residuos de alimentos que contengan aceites y grasas.
2. Aplique insecticidas para reducir las infestaciones a niveles aceptables, ya que la hormiga brava importada no puede eliminarse de áreas grandes. El tratamiento de los nidos individuales es la estrategia más recomendable en términos económicos, ambientales y ecológicos. Esto se debe a que el tratamiento dirigido a los nidos requiere solamente una fracción de la cantidad de insecticida que se necesita para el tratamiento general de un área.
El propósito principal al usar un insecticida para controlar esta hormiga es matar a la reina, porque ella es la única capaz de producir huevos en la colonia. Es importante no irritar el hormiguero para evitar que las hormigas obreras muevan la reina a un lugar protegido. El control es más
eficaz si se realiza temprano en la mañana o al atardecer. A continuación se presentan las técnicas más comunes para tratar los hormigueros:
􀂃 Saturar el montículo (Drench)-
Consiste en empapar el montículo con un líquido tóxico para las hormigas. Los líquidos más usados son insecticidas convencionales diluidos en agua. Agua con jabón es un remedio eficaz. La solución de agua con jabón se prepara a una concentración de 3% a 5%. El jabón no tiene acción residual y es
necesario que la solución tenga contacto con las hormigas para matarlas. Al usar esta técnica considere que el jabón puede quemar la grama y las plantas al tener contacto con ellas.
Otros remedios caseros como el agua hirviendo o líquidos inflamables pueden brindar algún control, pero no se recomiendan porque son peligrosos para el ser humano y afectan el medio ambiente.
􀂃 Inyecciones en el montículo- Consiste en introducir a presión un insecticida en el montículo. Esta técnica es más eficaz que empapar el montículo. Sin embargo, es más costosa y representa más peligros para el aplicador.
􀂃 Carnadas- Las carnadas se componen de un alimento atractivo para las hormigas mezclado con un insecticida.
Pueden usarse tanto para montículos individuales como para aplicaciones al voleo en áreas pequeñas. Se coloca una pequeña cantidad de la carnada alrededor del montículo para que las hormigas obreras la tomen y la lleven a la colonia para consumirla. Esta técnica es más eficaz que humedecer, espolvorear o inyectar el montículo porque las hormigas trabajadoras alimentan a la reina y al resto de la colonia con la carnada envenenada. Es preferible aplicar las carnadas en los momentos más frescos del día, antes de las 9:00 de la mañana y después de las 3:00 de la tarde.
44
Fuente:  LAS PLAGAS COMUNES DEL JARDÍN
Identificación y Manejo Integrado
Por: Hipólito O'Farrill-Nieves, Ph.D.
Especialista en Entomología
Silverio Medina Gaud, Ph.D.
Entomólogo y Profesor Emérito

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...