Esparraguera



Resultado de imagen para Esparraguera  Nombre científico: Asparagus myriocladus

Esparraguera
Nombre científico: Asparagus myriocladus
Características generales: El espárrago ornamental, más conocido a nivel comercial como “tree fern”,
pertenece a la familia Liliaceae y es originario de zonas tropicales y cálidas.
El Tree fern tiene uso principalmente como follaje de corte para acompañar ramos, bouquets y arreglos florales, por su delicada apariencia, su adecuada duración y su intenso color verde.
Requerimientos
Suelo. Asparagus myriocladus requiere al igual que la Rumohra suelos bien drenados y aireados, por lo que se hace necesario una buena preparación de suelo evitando compactaciones que obstaculicen la distribución del agua y un buen desarrollo radical. El pH se mantendrá neutro y tenderá a la acidez en suelo con textura arenosa. Un exceso de caliza activa produce clorosis en el follaje.
Temperatura. Asparagus requiere temperaturas de 16 y 18 °C, durante la noche para promover un buen crecimiento. También es sensible a las bajas temperaturas sufriendo daños severos cuando éstas descienden del punto de congelación. En lugares donde éstas pueden presentarse se han logrado buenos resultados protegiendo las plantas mediante riego intermitente constante y tela de polipropileno.
Luz. Prefiere la iluminación intensa aunque no el sol directo, además tolera parcialmente la sombra. Un exceso de iluminación reduce la intensidad del color verde del follaje. Se considera una buena iluminación valores en torno a los 40.000 lux. En zonas costeras es posible su cultivo empleando mallas de sombreo, en este caso verde o negra de 65%.
Propagación
Por semilla y por división de la planta.
Producción
No se requieren labores culturales específicas como podas u otras, pero es necesario mantener el cultivo libre de malezas que puedan competir con las plantas y albergar plagas o enfermedades. La cosecha es de 40 a 60 frondas anuales. Considerar que en invierno el cultivo prácticamente no produce.

Fuente:  Manuales FIA de Apoyo a la
Formación de Recursos Humanos
para la Innovación Agraria

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...