MANUAL DE VIVERO ¿Cómo está compuesto el sustrato?

MANUAL DE VIVERO
¿Cómo está compuesto el sustrato?
Está compuesto por una mezcla de tierra común, arena y algún material con alto contenido de materia orgánica (compost, mantillo, turba). Las proporciones de cada uno de los componentes varían de acuerdo con la especie que se va a sembrar. Algunas necesitan más materia orgánica que otras.
En general se sugiere mezclar 50% de material con alto porcentaje de materia orgánica y 50% de tierra negra y arena fina. En el caso de las coníferas se mezcla la tierra de lugar con arena, en partes iguales.
Elaborado el sustrato debemos cuidar su desinfección
El sustrato debe estar libre de bacterias, hongos, insectos, etcétera. Para asegurarnos de que ninguno de estos organismos esté presente, se desinfecta el suelo del almacigo. En el caso que se utilice tierra con micorrizas, primero se hace el tratamiento de desinfección del sustrato y después se agrega el suelo con hongos.
Si no se realiza la desinfección, la siembra en el almacigo puede fracasar totalmente.
Hay muchas técnicas para lograr desinfectar el suelo de acuerdo con los recursos que disponga. A continuación, describiremos algunas.
Con formol:
Para 2 m2 de almacigo hay que realizar el siguiente preparado: se diluyen entre 50 y 100 cc de formol al 40% de concentración en 10 litros de agua. Una vez preparada esta solución, se la distribuye con una regadera sobre el suelo del almacigo, repitiendo la operación hasta acabar la solución. Es conveniente remover el sustrato cada vez que se realiza la aplicación.
Al finalizar el tratamiento hay que cubrir el almacigo con un plástico, para evitar que los gases producidos se evaporen. El almacigo debe permanecer cubierto durante 48 horas, luego se retirará el plástico y se removerá el sustrato
Se lo deja airear durante 2 o 3 días, después de los cuales estará en condiciones para la realización de la siembra.
Como el formol es muy tóxico, se deberá recomendar a los alumnos manipularlo con sumo cuidado.
Con agua hirviendo
Se vierte sobre cada metro cuadrado de almacigo 10 litros de agua hirviendo.
Repetir la operación dos o tres días consecutivos.
Retostado del sustrato
Se coloca el sustrato seco en un recipiente metálico y se lo somete a la acción del fuego. Se deberá remover permanentemente para que tome una temperatura uniforme de 70 a 80 C°. Esta tarea se realizará durante dos o tres horas.
Con productos de síntesis química
En la actualidad, se dispone de numerosos productos terapéuticos de elevada toxicidad para los organismos patógenos del suelo. Entre ellos podemos citar maneb, zineb, captam, ferbam. La aplicación de estos productos se hace mediante riegos, pulverizaciones o espolvoreos.
Se debe leer atentamente el marbete del producto, allí encontrará las indicaciones.
Se debe tener especial cuidado si decide aplicarlos, pues, por lo general, son de elevada toxicidad para el hombre.
Actividad
• Enuncia las características del suelo para producir plantas de vivero.
• Selecciona el suelo según sus aptitudes para cultivar plantas en vivero.
• Preparar sustratos de siembra.
• Realizar desinfecciones de sustratos, aplicar diferentes métodos.
Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA


No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...