Cultivo del lilium 3. Requerimientos de suelo para el cultivo


Cultivo del lilium
3. Requerimientos de suelo para el cultivo
Los lilium se pueden cultivar en todo tipo de suelos, siempre y cuando tengan suficiente profundidad de enraizamiento. Pero lo verdaderamente importante es plantar bajo condiciones de buena aireación y buena estructura que determine un buen drenaje en todo el período de desarrollo del cultivo. No puede existir exceso de agua alrededor de las raíces, porque inmediatamente se presentan problemas de enfermedades.
Pero, por otro lado, debe tener buena retención de humedad porque los lilium necesitan un buen abastecimiento continuo de agua.
El pH debe mantenerse entre 5.5 y 6,5 para las variedades orientales, y 6 a 7 para los asiáticos. Los suelos de pH bajo, como los de la zona sur, son relativamente fácil de corregir mediante el encalado, en cambio suelos con pH muy alto, sobre 7, producirá problemas nutricionales severos, como ocurre con fierro.
El lilium pertenece al grupo de plantas susceptibles al exceso de salinidad y al flúor por lo que valores muy altos producen quemadura de hojas, una calidad de flor muy pobre por largo de vara insuficiente y pequeño tamaño de botones. Por ello, se recomienda utilizar fertilizantes que no sean proveedores de flúor y sales, especialmente de sodio. Valores de salinidad superiores a 1.5 mS en el suelo y a 0.5 mS en el agua se consideran excesivos y peligrosos. El cloro no debe exceder de 1,5 mmol/L.
4. Preparación de suelo
Como todo cultivo para flores se debe preparar una buena cama de cultivo con el objeto de lograr una emergencia de los brotes, uniforme y sin dificultades.
Con el objeto de lograr un buen desarrollo de raíces desde el bulbo debe hacerse un cultivo profundo y suficientemente mullido, tratando además de mantener un buen drenaje, ojalá con trabajo de subsolado o cincel. En resumen, la preparación del suelo debe realizarse pensando en un cultivo de alta exigencia y con no menos de 40 cm profundidad.
La plantación se realiza en camas de 1 a 1.2 m de ancho por el largo que se desee entre 30 y 50 m.
En plantaciones en suelos pesados se construyen las camas levantadas para mejorar drenaje hacia los pasillos, de manera que nunca el bulbo se encuentre en condiciones de anegamiento o exceso de humedad.
En suelos livianos y profundos, como los trumaos predominantes en la zona Sur, no es necesario hacer camas levantadas ya que normalmente no existen las condiciones de mal drenaje descritas más arriba y, a la vez, se logra conservar de mejor forma la humedad para el desarrollo del cultivo.
5. Fertilización
El bulbo de lilium responde en forma secundaria a la fertilización ya que la respuesta de las plantas depende más del almacenamiento de reservas del bulbo que de la fertilización actual. La reacción de la planta a la nutrición con fierro es lo más demostrativo de la afirmación anterior, ya que una planta cultivada en suelo algo ácido (mucho fierro disponible), ma los O.T., las variedades Yelloween, Orania, Futura y
otras.
Los siguientes aspectos deben ser considerados al momento de elegir la variedad de lilium a cultivar:
Aspecto financiero: Normalmente el valor del bulbo de variedades orientales es sustancialmente mayor que el de los asiáticos, teniendo también en mente que el valor de la flor producida de los primeros es también mayor.
Condiciones ambientales: Las variedades asiáticas son más susceptibles a la falta de luz que las orientales.
Las variedades orientales, L.A. y Longiflorum requieren temperaturas mínimas mayores que las asiáticas durante el período de cultivo.
Periodo de cultivo: En promedio, las variedades asiáticas tienen período de crecimiento más corto que el de las variedades orientales, u otros grupos.
Posibilidades de venta: Muchas variedades orientales emiten olor y muchas veces se les describe como flores de funeral. Esto no ocurre con las variedades asiáticas.
Facilidad de cultivo: Siempre es más fácil para un novato en el cultivo de lilium iniciar su acercamiento a la producción con variedades asiáticas, ya que en general, son más fáciles de cultivar que las orientales u otros grupos. los O.T., las variedades Yelloween, Orania, Futura y otras.
Los siguientes aspectos deben ser considerados al momento de elegir la variedad de lilium a cultivar: Aspecto financiero: Normalmente el valor del bulbo de variedades orientales es sustancialmente mayor que el de los asiáticos, teniendo también en mente que el valor de la flor producida de los primeros es también mayor.
Condiciones ambientales: Las variedades asiáticas son más susceptibles a la falta de luz que las orientales.
Las variedades orientales, L.A. y Longiflorum requieren temperaturas mínimas mayores que las asiáticas durante el período de cultivo.
Periodo de cultivo: En promedio, las variedades asiáticas tienen período de crecimiento más corto que el de las variedades orientales, u otros grupos.
Fuente: Producción de flores cortadas
V Región
Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria

Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...