EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
MERCADOS Y COMERCIALIZACIÓN
La floricultura a nivel mundial es un negocio de grandes
proporciones. El avance de las comunicaciones y el desarrollo de los tráficos
aéreos han impulsado fuertemente esta actividad en el último decenio. Países
como Colombia, Israel, Tailandia, Kenia, Ecuador y Nueva
Zelanda, que en la década del 80 no figuraban en el
concierto de las naciones productoras de flores, se han convertido hoy en día
en grandes exportadores (45). Ellos señalan además que la tendencia del
mercado, según expertos de todas las naciones, está en franca expansión,
poniéndose como ejemplo que en el próximo quinquenio, Finlandia quintuplicaría
su consumo per se, y Alemania y Holanda lo duplicarían, al igual que los Estados
Unidos.
De acuerdo con la bibliografía consultada al respecto, los
principales países exportadores son: Holanda, Colombia, Israel, Italia,
Tailandia, Kenia, España, Zimbabwe, Francia, Ecuador, Nueva Zelanda y Singapur;
mientras que los principales países consumidores son: Estados Unidos, Japón,
Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Holanda (45).
Entre las especies e híbridos más comercializados se
destacan: H. psittacorum, H. bihai, H.
chartaceae, H. caribaea, H. wagneriana, H. stricta, H.
rostrata y H. farinosa. Las heliconias tienen alto costo por lo que son menos
apetecidas, ya que una sola flor equivale a comprar media docena de rosas o un
ramillete de claveles (46).
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Fuente: Jerez, E.
EL CULTIVO DE LAS HELICONIAS
Cultivos Tropicales, vol. 28, núm. 1, 2007, pp. 29-35
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
La Habana, Cuba
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