La importancia de los viveros forestales

 



La importancia de los viveros forestales

Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función que tenga cada uno de ellos, existen los viveros forestales. Estos viveros, se encargan de la producción, o mejor dicho del desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles para llegar a un crecimiento pleno. La causa de la necesidad de los viveros forestales, es por la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes, para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles.

Lo que se hace en este tipo de viveros forestales, es proteger el desarrollo de los árboles en sus primeras etapas para luego trasplantarla a zonas donde es originaria la especie, o donde se adapte perfectamente. Las semillas que naturalmente caen de los árboles, en grandes cantidades, no prenden todas al suelo; cuestiones climáticas, como altas o bajas temperaturas, elevada cantidad de lluvia, entre otros factores, provoca que menos de la mitad de las semillas logren comenzar a crecer. Además, las plagas que atacan en la primera época el desarrollo de estos plantines, provoca que menos cantidad aún de semillas puedan llegar a formarse como árboles.

Es así entonces, que en el momento de la deforestación que ocurre normalmente, cada vez haya menos cantidad de árboles para realizar esta actividad, lo que conlleva al hombre a reforestar y aumentar el número de ejemplares, con la utilización de los viveros forestales. Existen diferentes viveros forestales clasificados por varias características, ya sea por su permanencia en los lugares, su fin de investigación o conservación, o su ubicación. Entre los viveros permanentes y temporarios existen varias diferencias. Las ventajas que diferencian a los permanentes de los temporarios, son que en los primeros es posible una mecanización de todo el sistema aplicado en el vivero forestal para el desarrollo, crecimiento y control de todos los cultivos. A esto se le suma la utilización de personal idóneo para realizar estos trabajos que conozcan las instalaciones y logren solucionar todos los problemas que se van presentando.

Además, se logran ubicar en los mejores lugares para lograr una mejor tarea de reforestación y, por último, la calidad de los árboles que se logran cultivar es mucho mejor y mayor que en los viveros temporarios.

Requisitos de los viveros forestales

La producción de forestales está condicionada por factores como el suelo, el agua, la ubicación y el clima. Con respecto al suelo donde se ubiquen estos tipos de viveros, deben cumplir con las características que necesitan los árboles que se vayan a cultivar en los mismos; de este modo, se evitan los grandes gastos que llevaría el tener que modificar las texturas y condiciones del suelo con la utilización de fertilizantes y sistemas de drenajes, para hacerlos lo más parecido y acordes a las necesidad que tienen los árboles que vayamos a cultivar.

Con respecto al agua, es muy importante la cantidad que se ubique en la zona donde se construya el vivero forestal, utilizada a través del sistema de riego presente en la instalación. También, se debe tener en cuenta la calidad del agua que se encuentra en la zona, es decir, que pueda ser utilizada para el riego. Otra característica de viveros forestales, refiriéndonos a la ubicación, es que se deben considerar las condiciones de transporte hasta el lugar donde luego se van a trasplantar los árboles, el espacio que se cuenta para la instalación del vivero forestal y localizarse lo más cerca de rutas de acceso, debido al transporte de maquinarias, personal y todo aquello que se necesite para el máximo funcionamiento de los viveros forestales.

Por otra parte, el clima que posea la zona donde instalemos el vivero debe estar adaptado a las características de los tipos de árboles que vayamos a obtener; las condiciones climáticas deben ayudar al desarrollo de los árboles en las primeras épocas de crecimiento, ya que en esta etapa es cuando son más sensibles a todo tipo de factores externos y es cuando se provocan grandes pérdidas en las producciones. Otra característica respecto a la ubicación del vivero es que permita que la luz ingrese al lugar donde se ubican las plantaciones durante el mayor tiempo posible, para ayudar al desarrollo de los árboles.

Asimismo, se debe aprovechar la época o los momentos en los que se presentan las lluvias, para ahorrar en el sistema de riego; por el contrario, no elegir lugares en los que haya grandes cantidades de precipitaciones y con mucha frecuencia, ya que no permitiría el desarrollo de los árboles. Y por último, otro factor climático que incide en los viveros forestales es el viento. El viento daña a las plantaciones, por lo tanto, se las debe proteger colocándolas lejos de su alcance.

No hay comentarios:

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...