MANUAL DE VIVERO - Determinación de la viabilidad

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MANUAL DE VIVERO
Determinación de la viabilidad
En las pruebas de germinación directa, el porcentaje de germinación se determina por la cantidad de plántulas normales producidas por la semilla pura de la clase que se examina. Para obtener una buena prueba se debe contar como mínimo con unas 400 semillas, tomadas al azar, divididas en grupos de 100. Podemos conseguir semillas por:
1. compra;
2. recolección.
Una alternativa es comprar o conseguir semillas garantizadas en alguna organización que se dedique al tema. En este caso, es importante averiguar el origen de la semilla. Se sugiere utilizar semillas de árboles de la misma región de donde se van a cultivar, es decir, “aclimatados” a las condiciones del medio.
Visto la importancia de conocer las técnicas de recolección, acondicionado y uso de las semillas este manual tiene un anexo destinado a este tema.
Análisis de las semillas
Poder germinativo
Este análisis se realiza para conocer la capacidad germinativa de las semillas y así saber con qué cantidad de semillas viables (es decir con capacidad para germinar) se cuenta.
Realice esta prueba a todas las especies previas a la siembra y después de realizarle los tratamientos descriptos anteriormente. De esta manera, tendrá certeza respecto de la viabilidad de las semillas con las que cuenta, ahorrará tiempo y evitará frustraciones.
Pasos a seguir para determinar la capacidad de germinar de las semillas que van a sembrar. En este ejemplo, utilizamos 100 semillas de la especie cuyo poder germinativo queremos determinar; pero si las semillas son grandes se pueden emplear muestras más pequeñas de 25 o 50 semillas.
Actividad
Determinación de poder germinativo
1- Preparar cuatro muestras de 100 semillas cada una de la especie que se quiere determinar el poder germinativo (por ejemplo, 4 veces 100 semillas de tipa - Tipuana tipu)
2- Cubrir el fondo de cuatro platos con papel de filtro o cualquier papel absorbente.
Humedecer el papel.
3- Distribuir uniformemente las semillas en cada uno de estos recipientes. En cada plato se distribuye una de las muestras. Para nuestro ejemplo: I00 semillas de tipa en cada plato.
4- Cubrir con otro papel y humedecer. Colocar los platos en un lugar tibio.
Cuando las semillas germinan se cuenta el número de semillas germinadas en cada plato.
Supongamos que en el primer plato germinaron 72, en el segundo 74, en el tercero 70 y en el cuarto plato 76. Entonces se calcula la media germinativa:
—— . —— = 73 semillas viables por cada 100 semillas
Para saber con cuántas semillas viables se cuenta es necesario conocer el peso de 100 semillas.
Si 100 semillas de tipa pesan 62,5 gr y por ejemplo disponemos de 200 gr de semillas de tipa, se puede hacer el siguiente cálculo:
62,5 gr _________________ 73 semillas viables
200 gr____ X= 233,6 semillas viables en 200 gr
De esta manera sabremos cuantas semillas germinarán y por lo tanto cuantas plantas tendremos. Igualmente hay que sembrar un poco más que lo que el ensayo indica porque en el almacigo se pierden plantas por ataque de insectos, hongos, pájaros.
Si las semillas son muy pequeñas y se hace difícil separar 100 se puede llevar a cabo el mismo proceso pero pesando una mínima cantidad de semillas.
5- Realizar tratamientos físicos, mecánicos y químicos.
6- Describir los diferentes métodos de recolección de semillas y tratamientos de secado, limpieza de las semillas, almacenaje y tratamientos previos a la siembra.
Siembra – plantación
Sembrar es poner las semillas en condiciones de germinación (multiplicación sexual) y plantar es la multiplicación de plantas por medios vegetativos (trozos de partes de plantas, multiplicación asexual).
Anteriormente, vimos los tratamientos presiembra de las semillas.
En el caso de las estacas, es bueno darles un lavado con agua, para retirar algunas sustancias que elabora la planta y que a veces dificultan la salida de raíces. Otra buena opción es remojarlas durante unas horas antes de plantar en una mezcla de lombricompuesto fresco con agua. El lombricompuesto tiene hormonas que ayudan a que las raíces crezcan más rápido y mejor.
Las estacas deben enterrarse en el mismo sentido que la estaca tenía en el árbol madre. Deben enterrarse más o menos hasta la mitad. Si se pone muy profunda, pueden podrirse, sin que crezca el tallo. Si se ponen muy arriba, pueden secarse y voltearse por la falta de raíces.


Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA
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