Manual de Vivero Un cuidado especial para plantas

Resultado de imagen para Vivero Un cuidado especial para plantas   Resultado de imagen para Vivero Un cuidado especial para plantas

Manual de Vivero
Un cuidado especial para plantas reproducidas por siembra directa:
Esta es la única técnica específica para el cultivo de plantas por siembra directa.
Una vez que las plantas se han desarrollado, cuando tienen entre 5 y 7 cm aproximadamente (dependiendo de la especie), se debe dejar una sola planta por envase. Habrá que optar por sacar las menos desarrolladas, que se muestran con menor vigor, o que han crecido muy cerca de los bordes del envase.
Esta tarea hay que realizarla con mucho cuidado, evitando dañar la planta que quedará en el envase. Las plantas se pueden arrancar o cortar con un cuchillo o tijera de podar a la altura del cuello. Estas plantitas se descartan.
Entre el cultivo en envases y la plantación definitiva
Las plantas cultivadas bajo esta técnica permanecerán en el envase hasta el momento de la plantación en el lugar definitivo. Este período es variable, dependiendo entre otros factores de la especie.
En "Plantación en el lugar definitivo", describimos las características que deben tener las plantas en el momento de la plantación.
Si usted cultivó especies con la técnica de la siembra en almácigos deberán ser trasplantadas cuando las plantas tengan el primer par de hojas verdaderas.
Cuidados que requiere el almacigo
Una vez sembradas las semillas es necesario cuidar muy especialmente el almacigo para lograr que germinen, emerjan y desarrollen el mayor número posible de plantitas.
Los cuidados que se han de llevar a cabo son:
• protección del almacigo;
• riego;
• raleo;
• desmalezado;

Protección del almacigo3
Las estructuras que describiremos a continuación tienen por finalidad proteger las semillas recién sembradas y las plantitas que van emergiendo de factores como el sol directo, fuertes lluvias, pájaros, heladas, granizo, etcétera.
Los almácigos de semillas pequeñas e intermedias como casuarinas, eucaliptos, lengas, pinos, cedro misionero, quebracho blanco y colorado, cedro tucumano, deben ser protegidos de las lluvias para evitar que las gotas destapen y arrastren las semillas cuando el agua escurre sobre la superficie del almacigo.
En algunos casos, las gotas de lluvia descalzan las plantas del suelo o las pegan contra el mismo. También puede ser que el suelo se compacte, sobre todo en los casos en que no tenga compost o mantillo y las plantitas no puedan emerger.
Las protecciones también se emplean para contrarrestar el efecto de altas temperaturas, evitando así una rápida desecación del suelo. En caso de bajas temperaturas disminuyen los peligros de heladas, manteniendo una adecuada humedad en el suelo.
Estructuras de sostén de las coberturas protectoras
Para sostener los elementos protectores (restos vegetales, arpillera, polietileno, alambre tejido) se construyen diferentes tipos de estructuras:
A continuación, presentamos dos modelos de estructuras que podrían utilizarse para proteger a las plantitas que crecen en el almacigo pero también, pueden emplearse en la protección de plantas más grandes (cancha de cría o vivero de cría).
Una posibilidad consiste en colocar estacas en los extremos y en la parte media del almacigo, dependiendo la cantidad y distribución del peso de la cobertura que se utilice. Posteriormente, se unen las estacas con alambre. La altura a la que se coloca el alambre es aproximadamente 60-80 cm. Sobre el alambre se apoyan los elementos protectores.

3 Fuente: Kopta, R; Kopta, R.F.; Ezquerro, M. 1996- Manual del Programa" Educar Forestando" Tomo 1.
Córdoba. Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo

Fuente:  MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...