Manual de Vivero Época de siembra

Resultado de imagen para Vivero de jardin

Manual de Vivero
Época de siembra: la época de siembra es un aspecto de suma importancia en el cultivo de especies forestales, y está determinada por varios factores climáticos.
• Temperatura: las plantitas del almacigo pueden ser sensibles tanto a altas como a bajas temperaturas. Por esta razón el almacigo debe ser protegido con diferentes estructuras.
• Lluvias: en climas con estaciones húmedas muy marcadas y épocas de extensas sequías es importante calcular la fecha de siembra en función de la época del año en que las plantas alcanzarán un tamaño óptimo para ser plantadas en el lugar definitivo.
Características propias de cada especie
Como dijimos anteriormente algunas semillas pierden rápidamente el poder germinativo. Estas especies deberán sembrarse inmediatamente después de la recolección de las semillas o ser almacenadas en condiciones adecuadas. Las especies nativas se siembran por lo general después de la recolección de las semillas.
Teniendo en cuenta los aspectos tratados anteriormente se podrían determinar dos períodos óptimos de siembra.
• Desde fines del verano a principios de otoño (fin de febrero-marzo a principio de abril).
• Fin de invierno-principio de primavera es la más generalizada, debido a que las condiciones de temperatura favorecen la germinación y el crecimiento, permitiendo que las especies que requieren ser trasplantadas tengan tiempo para desarrollarse antes de que lleguen las altas temperaturas del
verano.
Actividad
Los docentes y alumnos planificaran el momento más adecuado para la siembra teniendo en cuenta no sólo los factores detallados en este punto, sino también los tiempos escolares: vacaciones, tiempo disponible para trabajar en el proyecto, época más adecuada y posibilidad de realizar la salida al campo para efectivizar la plantación definitiva.
Una actividad interesante a realizar con sus alumnos, es diseñar un calendario de siembra, en función de las especies que han decidido reproducir en el vivero del colegio.
Registrar año a año las fechas en las que se obtuvo un alto índice de germinación y que el trasplante resultó más exitoso, así como las fechas en que las tareas fueron dificultosas, los llevará a lograr un calendario de siembra ajustado a las condiciones del lugar en el que se encuentra la escuela.
Aprender sobre las técnicas de recolección y los tratamientos que requieren algunas semillas previas a la siembra.
Realizar prácticas de siembra en almácigos y en envases (siembra directa).

Fuente: MANUAL DE VIVERO
2º AÑO CICLO BÁSICO AGRARIO
VERSIÓN PRELIMINAR
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN AGRARIA

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...