Liatris - Plantación

Resultado de imagen para liatris flor

Liatris
4. Plantación
Preparación de suelo
La preparación de suelo contempla: desmalezar, romper con tractor (arando y cruzando con rastra) y preparar platabandas con un rotobator.
Tratamientos de frío
Los cormos de liatris necesitan tratamientos de bajas temperaturas para la inducción floral, asegúrese si el proveedor de los cormos los ha tratado o debe hacerlo usted (8 semanas entre 2 y 5 ºC).
Plantación
El tamaño del cormo tiene gran importancia, cormos pequeños producen menores rendimientos y tallos cortos. En general, cormos grandes tienen mayor y más rápida floración. Se recomienda el uso de cormos de 6/8 - 8/10 cm de perímetro.
La plantación se realiza posterior a un riego para ayudar a los cormos a enraizar. Si los cormos no
han sido desinfectados al momento de guardarlos, es necesario hacerlo previo a la plantación. Para ello se usará un producto que controle esclerotinia como por ejemplo Rovral y un insecticida para el control de trips que pudiesen estar entre las catáfilas que rodean al cormo.
Se utiliza malla de soporte (malla de conducción de clavel) para guiar los tallos, la cual durante la plantación puede dejarse sobre el suelo ya que sirve como marco de plantación y luego, subiéndola a medida que el cultivo crece, constituyendo el soporte de las espigas que, por la altura que alcanzan, suelen torcerse.
Son necesarios dos a tres pisos para una buena calidad de flor. En cormos grandes se pueden colocar
dos unidades por cuadro de 15 cm, los cormos pequeños suelen ser hasta cuatro por cuadro para las
condiciones chilenas.
Las mesas a utilizar tienen un ancho de 80 cm a 1 m y un largo total de 30 m. Estas dimensiones se deben ajustar al sistema de riego.
Control de malezas
El control de malezas se realiza en forma manual o con aplicaciones de Ronstar en preemergencia, aplicado inmediatamente después de la plantación de los
cormos. Esta labor requiere un suelo húmedo.
Fertilización
Se recomienda fertilizar con 300 Kg por hectárea en proporción de 10: 8,6: 8,3 de NPK, para aumentar el peso de la vara y de la espiga floral. Además, el largo de vara también mejora significativamente.
Control de enfermedades
Uno de los problemas más importantes y que puede ocasionar una pérdida cuantiosa de plantas es el hongo Sclerotinia sclerotiorum, el cual se caracteriza por provocar podredumbre acuosa, además del desarrollo de un micelio de coloración blanca y la presencia de esclerocios (negros) sobre los tejidos infectados.
La diseminación se favorece por la humedad del ambiente, además del riego y las labores culturales. Los esclerocios pueden permanecer en el suelo por un período de 2 a 3 años. La única labor tendiente a minimizar el daño producido por el hongo es la eliminación en forma inmediata de las plantas que presentan el problema a fin de evitar que el patógeno se disemine a cormos sanos.
Las otras enfermedades que pueden afectar al cultivo del Liatris son: Botrytis cinerea (causa problema bajo condiciones de mucha humedad afectando tanto a flores y hojas superiores), y Rizhoctonia solani (atacan principalmente los cormos), Pratylenchus penetrans (afecta las raíces de los cormos), Verticillium dahliae y Verticillium albo-atrum (enfermedad que se disemina a través de la propagación vegetativa de cormos).
Control de plagas
Se ha determinado la existencia de dos problemas de plagas importantes en el cultivo. En primer lugar una larva de lepidóptero que daña el ápice de la planta en estados preflorales. El control se realiza mediante aplicaciones de insecticidas al brote de la planta (MTD o similares).
En segundo lugar, se detecta ataque de babosas y caracoles a las hojas y brotes, para su control se recomienda el uso de cebos en el terreno.
Foto 20. Plantación de dos calibres de cormos: a la derecha preflorales, al centro florales
Conducción
Las plantas deben ser conducidas en los espacios de la cuadrícula que forma la malla, teniendo cuidado, al subirla, de no perder la tensión. Puede ser útil, si el suelo es muy arenoso y no permite tutores, poner un alambre a cada lado de la platabanda.
5. Cosecha
La cosecha se realiza cuando la espiga presenta entre 10 cm a un tercio de las florcillas abiertas. Si se debe cosechar más inmaduro para mercados externos es importante el uso de una solución de pulsado que promueva la apertura floral (soluciones azucaradas).
Las varas florales se guardan verticales en agua si el periodo de postcosecha es corto y en seco si es
largo.
Se comercializan en ramos de diez varas amarradas en la base, para lo cual se retiran las hojas de los 10 centímetros basales del tallo.


Fuente: Manuales FIA de Apoyo a la Formación de
Recursos Humanos para la Innovación Agraria
Para pequeños(AS ) productores(AS ) de la agricultura familiar campesina
Autores:
• Gabriela Verdugo R., Ingeniera Agrónoma. MSc. Universidad Católica de
Valparaíso (Capítulos I, II, III -Cultivo de Liatris spicata, Gladiolo y Fresias-,
IV, V –Cultivo de Lisianthus- y VII -Registros y cálculo de rentabilidad)
• Alejandro Montesinos Vásquez,
Ingeniero Agrónomo. Asesor privado (Capítulo III)
• Francia Zárate, Ingeniera Agrónoma, Ball Chile (Capítulo V)
• Yanina Erices, Ingeniera agrónoma (Capítulo VI - Buenas prácticas agrícolas
en floricultura y uso seguro de equipos de pulverización)
• Álvaro González C., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VI -Uso y calibración de
equipos de desinfección)
• Patricio Barbosa E., Ingeniero Agrónomo (Capítulo VII - Mercado de la
floricultura 2006)
• María Alejandra Biggi T. Ingeniera Agrónoma (Capítulo VII - Formación de
equipo y Registros y cálculo de rentabilidad)

La importancia de los viveros forestales

  La importancia de los viveros forestales Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad, distribuidos según el tipo de función ...